El Juzgado de Puebla de Sanabria ha dictado sentencia absolutoria para un vecino de la localidad de San Juan de la Cuesta denunciado por delito leve de hurto de una colmena, en el paraje conocido como "Vallovesa". El fallo recoge que se ha generado una duda razonable sobre la sustracción de la colmena, valorada en unos 150 euros. Todos los indicios incriminatorios contra el vecino denunciado son circunstanciales y no desvirtúan la presunción de inocencia.

Según recoge el fallo judicial del Juzgado de Puebla de Sanabria, no quedan acreditados en absoluto los elementos constitutivos de falta, lo que obliga, a su absolución, como determina la sentencia comunicada a las partes. Tampoco se prueba que dicha colmena hubiera aparecido en la finca del denunciado, sino que al detectar la desaparición de la colmena "sospecha" del vecino con el que mantiene una enemistad, reconocida en la vista oral. Cuando se dirige a la finca reconoce la caja porque lleva su número de registro asignado a su explotación apícola. Aporta como pruebas varias fotografías del colmenar que el denunciante hace y el libro de registro.

Los hechos no son corroborados por la Guardia Civil en la inspección ocular a la finca del denunciado. "La colmena no se encuentra donde pensaba que estaba, sí es verdad que en la foto que muestra a los agentes aparecen todas las colmenas que hay en la imagen menos la que supuestamente fue llevada. Dicha foto fue tomada el día anterior", especifica el fallo.

El testimonio de los testigos recogido en las diligencias ahonda en que al denunciado de San Juan de la Cuesta se le regalaron varias colmenas con diferentes número de registro cuando cesaron en la actividad, lo que justifica que hubiera colmenas con diferente numeración.