El Patronato del Parque Natural "Lago de Sanabria y sierras Segundera y de Porto" entró ayer en vigor con 17 vocalías y los propietarios de terrenos pasan a formar parte del mismo. La presidencia recae en el delegado de la Junta de Castilla y León, y una vicepresidencia en el Jefe de

Servicio de Medio Ambiente. El Patronato se constituirá en el plazo de tres meses y tiene carácter consultivo. Los diferentes órganos, organizaciones, asociaciones y entidades comunicarán en dos meses los titulares y suplentes correspondientes a las vocalías.

Las cuatro primeras vocalías, con 6 miembros, corresponden al director conservador del parque natural, que actuará como ponente; dos jefes de Servicio de la Delegación designados por el delegado territorial, con competencias en materias de gestión del espacio protegido; dos técnicos designados por la jefatura Territorial de Medio Ambiente, además de un representante de la Dirección General de Patrimonio Natural.

La quinta vocalía estará ocupada por un representante de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, relacionada con la protección medioambiental, designada por la Subdelegación del Gobierno. Habrá otras dos vocalías para las Confederaciones Hidrográficas del Duero y del Miño-Sil. También la Diputación Provincial tendrá un representante. Igualmente, formarán parte del Patronato los alcaldes de Porto, Cobreros, Galende y Trefacio y dos personas representantes de las pedanías del Parque, de cada uno de los municipios que configuran el espacio natural, y designados por el Ayuntamiento. En este caso, la duración es de dos años y se ejercerá de forma rotatoria según el número de empadronados, iniciándose por las dos pedanías de mayor población.

La composición establece un representante de la Universidad de Salamanca y otro de los centros docentes de la zona de influencia socioeconómica del parque, designado por la Dirección de Educación.

Las organizaciones profesionales agrarias tendrán dos miembros a propuesta de las dos organizaciones profesionales agrarias más representativas en el ámbito de Zamora, preferentemente entre profesionales del sector ganadero que ejerzan su actividad en el Parque Natural. Las asociaciones y organizaciones no gubernamentales, cuyo objetivo sea la defensa del medio ambiente, preferentemente de la comarca de Sanabria, tendrán dos miembros elegidos entre ellas mismas.

Los propietarios particulares de terrenos incluidos en el espacio protegido, excluidos hasta ahora del órgano de consultivo, tendrán un representante elegido entre ellos. También los propietarios de las sierras del municipio de Porto tendrán un representante designado por la Alcaldía. Se suma un vocal del sector turístico local. El patronato se completa con un representante de las asociaciones culturales y fundaciones registradas, otro representante de las asociaciones de cazadores con implantación en el Parque, un vocal en representación de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, y una persona de reconocido prestigio en el conocimiento y defensa del parque natural y sus gentes, nombrada por la presidencia, una vez oído el patronato.

La persona titular de la secretaría del Patronato, actuará con voz pero sin voto, designado por el delegado territorial. Podrán participar en el Patronato el personal al servicio de la Junta de Castilla y León que considere conveniente el delegado Territorial en razón del tema a tratar con voz, pero sin voto, así como invitar a otros expertos si así lo aconsejan las circunstancias de los asuntos.

Los miembros del Patronato conservarán la condición mientras ostenten el cargo o puesto de trabajo motivo de su nombramiento. El mandato del resto de los miembros tendrá una duración de cuatro años, a partir de la fecha de su nombramiento, pudiendo ser renovado por idénticos períodos de tiempo. Finalizado su mandato, permanecerán en el cargo en tanto se proceda a su sustitución o renovación. El Patronato funcionará en pleno y se convocará al menos una vez al año.