El Ayuntamiento de Fermoselle reclamó ayer a la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, un médico más en estas fechas para atender el gran incremento de población que registra la villa y la zona en agosto. El alcade de la Asociación Independiente Fermoselle Atrévete afirma que " se quintuplica el número de residentes y la villa no puede tener el mismo tratamiento sanitario que en la época invernal. Es algo urgente en agosto".

El Equipo de Gobierno se trasladó ayer tarde a Valladolid para explica ayer a la consejera "la necesidad" de que Fermoselle cuente con un Centro de Salud que permita atender a los ciudadanos de los pueblos del Parque Natural de Arribes zamoranos con unas prestaciones similares a los ciudadanos de la zona salmantina.

Ambos territorios guardan consonancia en muchos de sus aspectos y en estos momentos, "queremos corregir los desagraviados" con el enclave salmantino. "Es una atención sanitaria que nos corresponde, y el Centro es vital y prioritario" afirma el alcalde del municipio, José Manuel Pilo, que resaltó que "la asistencia sanitaria" está recogido en la declaración del Parque Natural, en el Plan de Recursos Naturales del Espacio Protegido y en la Ordenación del Sistema de Salud de Castilla y León".

Para mayor respaldo, mostraron la existencia de un total de 1.500 firmas, que remitirán hoy por Ventanilla Única, de personas que apoyan la puesta en marcha de un Centro de Salud en una villa que registra notables incrementos de población en verano, y en un espacio protegido que es una meca de la afluencia de turismo.

Los representantes del Equipo de Gobierno municipal mostraron a la consejera la situación sanitaria que existe en la parte charra, con un Centro de Salud en Aldeadávila de la Ribera, y dos subcentros de salud en Villarino de los Aires y en Barruecopardo, en tanto que en Zamora solamente cuentan con Centro de Salud en Bermillo. Lo hicieron con detalle y haciendo uso del díptico y del cartel elaborado en su constante reivindicación del Centro de Salud "24 horas 365 días", donde dan fe de la población atendida, que en Fermoselle suma al censo de 1.275 habitantes los integrados en la residencia y que suman otras 150 personas, a los que añadirían la población de Pinilla, Fornillos de Fermoselle, Cibanal y Formariz.

Verónica Casado, insistió en el estudio que prepara la Junta de Castilla y León para conocer la realidad y, conforme al mismo, hacer una reordenación de los recursos sanitarios. El equipo de Gobierno fermosellano confían en que la Junta "dará el servicio adecuado para que no sentirse maltratados" con respecto al territorio salmantino, y considera que la atención sanitaria "es fundamental para detener la sangría de la despoblación".

Fue una reunión que sirvió para poner sobre la mesa uno de los aspectos considerados esenciales en Fermoselle. "Habéis venido con toda la artillería" dice el regidor que les manifestó la consejera, "Y es que la sanidad es una cuestión muy importante". Verónica Casado estuvo acompañada por el gerente del Sacyr Manuel Mitadiel,y el director general de Asistencia Sanitaria Alfonso Montero. El Equipo de Gobierno de Fermoselle contó con la presencia del procurador de Ciudadanos, por Burgos, José Ignacio Delgado "porque es conocedor de nuestra reivindicación".