Madridanos celebra sus fiestas patronales en honor de San Esteban desde mañana hasta el próximo domingo 4 de agosto. El alcalde del municipio, Ángel Sánchez, desea que en estos tres días de fiesta reine la alegría, la concordia, la amistad y el compañerismo entre los vecinos. Alcalde del municipio durante 24 años, diputado de Agricultura, Ganadería y Zonas Verdes y presidente en funciones de la Mancomunidad Tierra del Vino, Ángel Sánchez espera buena afluencia de gente durante las fiestas, al coincidir este año con el fin de semana.

-¿Qué actividades se han programado con motivo de las fiestas de San Esteban?

-Aunque hemos tenido actividades desde el 27 de julio como el V Torneo de Fútbol Sala Base de Madridanos, un viaje a Luanco y hoy hay juegos infantiles, el pregón de inicio de las fiestas se celebra mañana a las 20.30 horas, con el chupinazo y el recorrido de las peñas por las calles del pueblo. Después, tendremos la verbena con la orquesta Garibaldi.

-¿Qué actos tienen previstos para la jornada del sábado?

-El día 3 es el día del patrón y se celebra la santa misa y la procesión en honor a San Esteban, acompañados de la Banda de Tambores que se creó hace unos años en Madridanos. A las 18.30 es el encierro campero, que este año es por la tarde. A las 21.00 es la actuación flamenca a cargo de Miriam Ferreruela y por la noche tenemos la verbena amenizada por la orquesta Marsella.

-¿Cómo finalizarán las fiestas el domingo?

-Hemos organizado parques infantiles en horario de mañana y tarde y una gynkana de peñas. A las 20.00 horas hay bailes regionales a cargo de la Asociación Etnográfica Bajo Duero y después tendrá lugar la cena popular que se celebra todos los años. Despediremos las fiestas con los fuegos artificiales y la macrodisco móvil Mandala.

-Uno de los actos principales es el encierro campero, ¿en qué va a consistir?

-Este año el encierro campero se va a hacer por la tarde porque lo ha decidido la Comisión de Fiestas y vamos aver como resulta. Se soltarán un eral y una vaquilla de la ganadería ElCarmen, de Argujillo, en la zona de El Fanego.

-¿Cuántas peñas hay en Madridanos y qué papel tienen estos días?

-Hay más de veinte peñas y juegan el papel más importante de lasfiestas porque sin peñas no hay fiestas. Por este motivo, se les da participación y casi todos los años da el pregón una de ellas. Este año la encargada de dar el pregón es la peña Los Okupas. Además, son las encargadas de organizar la gynkana de peñas y la comida que tendrá lugar mañana en la Arboleda y que es un hermanamiento entre peñas. La verdad es que son fundamentales en las fiestas.

-¿Qué tienen de especial las fiestas de Madridanos?

-Celebramos los actos tradicionales de todos los años, pero lo más especial de Madridanos es la hospitalidad con la que recibe a la gente. Como son de las primeras fiestas que hay en la zona, suele acudir bastante gente y este año como coincide con el fin de semana, el pueblo se llena de visitantes. La verdad es que son buenas fechas y de las primeras fiestas que se celebran en agosto, por lo que esperamos buen ambiente.

-¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los vecinos de Madridanos para estas fiestas?

-Que lo pasen lo mejor posible y que disfruten de las fiestas. Mi deseo es que haya buen ambiente, que salga todo bien y que no haya ningún percance. A la gente de fuera la invitamos a que nos visite. Madridanos es un pueblo hospitalario y se lo van a pasar bien.

-¿Este verano también hay actividades en Bamba?

-Sí, este mes de agosto se desarrolla el programa Bamba Cultural. Las actividades empiezan el día 4 de agosto con la prueba de atletismo y todos los fines de semana hay organizados eventos, charlas, comidas populares, discomóvil y una actuación de flamenco.

-¿Qué proyectos tiene previsto ejecutar el Ayuntamiento de Madridanos?

-En Bamba estamos haciendo nuevo el local donde se reúne la gente los días de romerías de los pueblos. Además, se va a ejecutar en breve la carretera entre Bamba y Madridanos, que se va a hacer nueva, y la ampliación de la planta de osmosis, que ya tenemos el proyecto aprobado para ampliarla y tener un buen servicio de agua. Esperamos que el próximo verano ya esté ejecutada la obra de la planta de osmosis.

-¿Tiene algún deseo especial para este mandato?

-Mi deseo es que todo vaya bien e intentar conseguir todo lo que se pueda para el pueblo. Intentaremos solicitar el arreglo de la carretera que une Madridanos con Villalazán y me gustaría cubrir el frontón, que es un deseo de hace años.