Grisuela de Aliste, pueblo perteneciente al municipio de Rabanales, "tuvo un histórico pasado, tiene presente y puede y debería tener futuro". Así lo creen y así lo defendieron ayer sus vecinos y emigrantes congregados en torno a los rezos y la buena mesa gracias al "Día Grande" de las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena.

Unos y otros, unidos, llegaron a la firme conclusión de que "todos tenemos que aunar nuestras fuerzas para por los menos intentar lograr que nuestros queridos y acogedores pueblos no se mueran, sabemos que la esperanza es lo último que se pierde, pero a también que la mayoría de los que aquí quedamos somos muy mayores: por eso la solución pasa por transmitir a los niños, jóvenes y adolescentes nuestros valores y que lleven al pueblo siempre en el corazón, regresando a él siempre que sus estudios y trabajos se lo permitan. El día que ni llegado el verano corran por sus calles niños y jóvenes esto se habrá acabado".

Muy lejos queda ya aquel 1907 cuando la iglesia de Santa María Magdalena tenía 47 feligreses y había dos ermitas, una de San Pedro Apóstol y otra de la Santa Vera Cruz, teniendo como anejo a Villarino de Cebal. En 1752 sumaba 41 vecinos (familias) con dos molinos harineros, un carretero, dos herreros, cura párroco, clérigo presbítero y cuatro tejedores: dos de paños pardos para capas alistanas y uno de lienzos.

Grisuela fue uno de los pueblos que mantuvo una mayor estabilidad poblacional en la primera mitad del siglo XX y así lo delata que en 1910 tenía un total de 312 habitantes y tras bajar a 302 en 1950, volvía a recuperarse y situarse curiosamente con 312 en 1960. En la década de los sesenta perdía 37 vecino y en los setenta 45. La sangría poblacional auspiciada por el éxodo rural se cebó en los ochenta con Grisuela y en 1991 bajaba a 176 personas. Iniciaba el siglo XXI con un total de 139 habitantes (71 mujeres y 68 hombres). Uno de los momentos más triste fue la bajada del centenar: en 2016 tenía 103 vecinos y en 2015 pasó a 98. En la actualidad el pueblo cuenta con 96 residentes, de los cuales 45 son mujeres y 51 varones.

El municipio al que pertenece, Rabanales (Grisuela, Fradellos, Matellanes, Mellanes y Ufones), ha seguido una involución parecida a nivel poblacional. En 1910 sumaba 1.490 habitantes y en 1950 alcanzaba su mayo explendor poblacional con 1.508 habitantes. En la actualidad suma 528 empadronados: con 275 hombres y 253 mujeres.

El último día vecinos y emigrantes se dieron cita a las12 horas en la iglesia y participaron el la misa oficiada por el párroco Teo Nieto Vicente y en la emotiva procesión con la patrona Santa María Magdalena. Luego hubo vermut para todos. Los niños y niñas fueron los encargados de abrir la animación de tarde con los hinchables. Por su parte los integrantes de la agrupación folclórica "Manteos y Monteras" ofrecieron una muestra de folclore y al final compartieron los bailes con los presentes. Para la noche, como colofón a las fiestas, estaba programada la tercera y última verbena popular con la actuación del grupo Cañón, muy tempranera (a las 22 horas), y una gran parrillada a la media noche. dándose por finalizados los festejos hacia las 3 de la madrugada.

En su término se encuentra la afamada "Fuente Fidionda" de aguas sulfurosas a la que se le atribuyen desde hace siglos propiedades curativas.