La Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste" inició ayer el refuerzo veraniego de la recogida de residuos sólidos urbanos para garantizar la prestación del servicio durante dos meses, julio y hasta el 31 de agosto. Es la época estival en la que el regreso de emigrantes y la llegada de veraneantes aumentan la población residente e itinerante de manera considerable, con el consiguiente aumento de la generación de basuras.

Los vecinos respaldan la medida tomada por los 12 ayuntamientos que agrupan, en conjunto, un territorio con 62 pueblos: Alcañices (4), Trabazos (5), Figueruela de Arriba (7), Mahide (5), Viñas (4), San Vitero (5), Gallegos del Río (7), Samir de los Caños (1), Fonfría (8), Rabanales (6), Rábano de Aliste (4) San Vicente de la Cabeza (4). Una población de alrededor de 6.000 empadronados que en épocas puntuales como la semana del 12 al 18 de agosto (fiestas de San Roque y Virgen de la Asunción) podrían superarse incluso las 10.000 entre residentes y visitantes.

Con el objetivo de mejorar el servicio Tierras de Aliste ha comprado un nuevo camión recolector con capacidad para 16 metros cúbicos de residuos sólidos urbanos.

La primera medida tomada por la agrupación de municipios, presidida los últimos ocho años por Javier Faúndez , ha sido incrementar el número de operarios ya que el servicio se presta mediante gestión directa, sin empresas de por medio. A lo largo del año se cuenta con dos conductores y para el período estival se han contratado temporalmente a otros dos.

Mientras que la recogida de basuras urbanas normalmente se realiza de cinco días a la semana (libran sábados y domingos), la primera novedad está en que pasa a realizarse seis, de lunes a sábado, ambos incluidos, con la particularidad de que también se hará aquellos días que coincidan en festivo, excepción obviamente de los domingos que tendrán que descansar los operarios.

La segunda novedad es que se doblará la recogida, que desde ayer ha pasado de una ruta diaria a dos. Para ello Tierras de Aliste cuenta con dos camiones, lo que supone que la práctica totalidad de los pueblos tendrán recogida tres días por semana (día si y día no) y los más pequeños dos, dependiendo de la generación de residuos.

Se crea asimismo un servicio especial que recogerá los residuos sólidos urbanos, aunque no le corresponda por fecha y calendario, en los pueblos donde se celebran las fiestas patronales. Para recibir este servicio especial los alcaldes deberán comunicarlo escrito a Tierras de Aliste con 15 días de antelación el lugar y fechas de celebración. En estos casos la mayor generación de residuos tiene lugar en los bares de las comisiones de fiestas (verbenas populares) y los responsables de estos deberán colocar los contenedores en un lugar accesible donde pueda entrar el camión recolector de Tierras de Aliste.

El pasado año se dio el caso de un pueblo donde Tierras de Aliste acudió con el camión hasta en dos ocasiones, mañana y tarde, y en ningún caso pudo acceder hasta la Plaza Mayor. Una de las calles estaba ocupada por los "tomboleros" y la otra por automóviles a ambos lados de la vía.

Los vecinos han de tener en cuenta que en la mayoría de los pueblos hay calles con contenedores donde a un vehículo pesado le es imposible maniobrar para dar la vuelta, con lo cual la única alternativa es entrar de frente y salir marcha atrás, o viceversa. Pero hay un problema, hay algunas calles donde es práctica habitual aparcar mal los coches con lo cual o no cabe el camión o lo hace tan justo que no puede entrar ante el grave peligro de dañar a los automóviles mal estacionados.

Los vecinos exigen predicar con las buenas prácticas y denuncian las malas: la más extendía, según las quejas vecinales, es "acudir al contenedor y en vez de depositar la bolsa la vacían lo que origina malos olores de los vertidos en la calle cuando se llenan o al ir a vaciarlos al camión. Hay veces que tener un contenedor frente a tu casa es un martirio". Para optimizar el uso de los contenedores a la hora de depositar cajas de cartón, Tierras de Aliste ruega a los vecinos "que se corten en trozos para que ocupen menos espacio".

La Mancomunidad Tierras de Aliste suele recoger diariamente alrededor de 6 o 7 toneladas de basuras en otoño, invierno y primavera. Ayer, en la primera jornada en que se dobló el servicio ya se recogieron 11.000 kilos. En agosto hay días donde se preve llegar a las 18 toneladas.