12 de julio de 2019
12.07.2019
ESPECIAL DÍA DE LA COMARCA

Adata tramitó 68 proyectos Leader en La Raya que han recibido más de 1,2 millones de euros en ayudas

El grupo de acción local que integran 84 asociados está ejecutando la segunda fase del programa que acaba en 2021

12.07.2019 | 09:06
Semana Santa de Bercianos de Aliste, uno de los valores más representativos de la comarca natural. |

Aliste, Tábara y Alba conforman una comarca natural fronteriza con Portugal que integra a 31 municipios con 102 localidades y una población de 13.575 residentes, lo que da una media de 6,7 habitantes por kilómetro cuadrado. Una tierra de gentes abiertas y acogedoras, con un paisaje donde conviven montañas y llanuras, valles y riberas con grandes y pequeños ríos: Esla, Duero, Aliste, Frío, Manzanas, Cebal, Cabrón, Espinoso y Mena.

Un territorio con pasado y con presente, que puede y debe de tener futuro, donde, desde el año 1995, el grupo de acción local "Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba" (Adata), sus técnicos y directivos, trabajan duro y sin descanso para cultivar el desarrollo social, cultural y económico, apoyando iniciativas que mejoran la calidad de vida de los pueblos y de sus vecinos, generando empleo y riqueza para jóvenes y mayores, hombres y mujeres, asentando población y familias que garanticen la supervivencia de nuestros pueblos a corto, medio y largo plazo.

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León resolvió el 7 abril de 2016 la selección de los nuevos programas Leader (grupos y estrategias de desarrollo local) dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

Adata, grupo de acción local presidido por Jesús Lorenzo Más y que tiene de gerente a José María Polo, obtuvo una magnífica valoración de 246,97 puntos – de las mas altas de toda Castilla y León– y por ello pasaría a tener una asignación de 3.048.992,22 euros de ayudas públicas destinadas a financiar proyectos.

En la primera fase de 2016 al 31 de diciembre de 2018 se aprobó para Adata un cantidad total de 1.219.596,89 euros de fondos públicos, equivalente al 40% del total del Programa Leader. En esta fase inicial, ya finalizada, se han tramitado un total de 68 proyectos, de ellos 23 productivos y 45 no productivos (28 pertenecientes a ayuntamientos alistanos, tabareses y albarinos, 16 a asociaciones y uno a una persona física). En el caso de los productivos, la ayuda puede llegar hasta el 30% del total y en los no productivos, al 90% e incluso hasta el 100% si el promotor es el grupo de acción local Adata.

El día 15 de enero de 2019 se resolvió la segunda fase dentro de la cual se le asignaron a Adata un total de 1.219.596,89 euros (40% del total del Programa Leader) a ejecutar hasta el 31 de diciembre de 2021.

La tercera fase y última se desarrollará desde el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2023 donde se contará con los fondos restantes, 609.798,40 euros (20% del total). Para acceder a esta fase habrá de alcanzarse el 95% de los fondos comprometidos (contratos firmados) y el 65% de los fondos ya pagados (recibida la ayuda por parte los promotores que presentaron sus proyectos y fueron aprobados).

En el caso de Aliste, Tábara y Alba, y el grupo de acción local Adata, las expectativas no pueden ser mejores y todo apunta a que no habría que esperar al día 1 de enero de 2022 para pedir la tercera fase, pues teniendo en cuenta el montante de los proyectos, podría solicitarse incluso antes de finalizar 2019.

Adata está integrada por 84 asociados: 31 son ayuntamientos (todos los pertenecientes a la comarca y su territorio de actuación), 50 asociaciones y 3 sindicatos agrarios. En la última asamblea se aceptó la entrada de las asociaciones "Gigantillas" de Alcañices, "El Piélago" de Domez, y coto de caza "San Jorge" de Gallegos del Campo.

El grupo de acción local mantiene un contrato de colaboración con la entidad Caja Rural de Zamora para las ayudas financieras y anticipos en unas condiciones muy interesantes para todos aquellos promotores que tramiten sus proyectos con Adata.

Alrededor del 22% del total de la comarca de Aliste, Tábara y Alba está incluida en alguna figura de protección medioambiental oficial y 16 de sus municipios pertenecen a la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags