COAG Zamora denuncia el constante cierre de oficinas bancarias en los municipios de nuestra provincia, lo que imposibilita incluso el acceso a efectivo de buena parte de la población, en muchos casos sin formación ni posibilidad de acceso a la tecnología como banca on-line y cajeros automáticos.

La organización agraria afirma que "venimos asistiendo en los últimos años al continuo goteo de cierre de oficinas bancarias, y particularmente de aquellas ubicadas en el Medio Rural, bajo un criterio meramente economicista y de rentabilidad, sin tener en cuenta las peculiaridades propias de la población, tanto en dispersión como envejecimiento, de las dificultades con las que se encuentran en los desplazamientos, y en el acceso y formación suficiente a las nuevas tecnologías, como la banca on-line o cajeros automáticos".

Para COAG "este proceder supone un motivo más de gran preocupación, porque agrava la dinámica de despoblación de nuestros pueblos, carentes ya de servicios básicos de proximidad como la sanidad, la educación, la seguridad, la atención a la dependencia, etc".

Señala que "muchos de nuestros pueblos están abandonados por las administraciones. Necesitamos políticas y medidas que incentiven la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, porque eso fija población en el medio, que procuren la puesta en marcha de negocios de proximidad como son los de alimentación, los de restauración, los propios dirigidos a actividades turísticas y otros".

Para la organización agraria "medidas como el cierre de oficinas bancarias no vienen sino a acelerar la dinámica de despoblación y abandono. Se cierran negocios y actividades por la precarización de los servicios, particularmente en los pueblos de las comarcas más deprimidas de nuestra provincia, más alejados de núcleos de población importantes y con población fuertemente envejecida".