Las obras de drenaje y la construcción de pasos de agua en la carretera ZA-102 han propiciado en estas dos últimas semanas los primeros cortes en la vía que da entrada y salida a las poblaciones del Bibey: Porto, Barjacoba, Pías y Villanueva de la Sierra.

Los cortes de tráfico han sido hasta ahora, no obstante, de corta duración, no más de un cuarto de hora, para hacer los pasos de agua.

Los vecinos y usuarios de la vía han propuesto acondicionar el camino de Valdesirgas, que comunica la sierra con Padornelo, a través del Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto, para tener una salida directa a la Sanabria Baja.

El camino es ahora impracticable por su deficiente estado de conservación. En el mejor de los casos se puede circular con un todoterreno.

El alcalde Francisco Blanco Corrales pedirá que se eche tierra en los baches para facilitar el tránsito para no dejar sin comunicación el pueblo prácticamente todo el día.

Las obras de drenaje comenzaron en Porto en dirección descendente hasta Villanueva de la Sierra, en el término municipal de Pías. La intervención más importante en ejecución en estos momentos es una variante y desmonte de terreno en el cruce de la carretera de Porto con el camino de Valdesirgas, a la altura del kilómetro 26. La estrechez del paso obliga a circular alternativamente y a hacerlo a los conductores con toda precaución.

La Consejería de Fomento del Junta de Castilla y León ha comunicado al Ayuntamiento de Porto que los cortes importantes se producirán a partir del día ocho de julio, con la interrupción de la circulación ocho horas, en las centrales del día, para llevar a cabo el asfaltado de la carretera.

En caso de emergencia se retirará la maquinaria a la mayor brevedad posible para facilitar el paso de los vehículos implicados, como indicaba el alcalde de acuerdo a la circular remitida desde la Consejería de Fomento.

La única alternativa viable en estos momentos para entrar o salir de Porto será a través de la carretera orensana de Valdín, 14 kilómetros, para rodear por Viana Do Bolo y poder acceder a la autovía A-52 que da paso a Zamora y la comunidad castellano-leonesa.

Los conductores extreman la precaución al circular, ya que tanto la apertura de cunetas como la limpieza de la vegetación deja inestable el borde de la carretera, con el riesgo de repisado por el peso de los vehículos.

La última partida licitada por la Junta de Castilla y León para trabajos de pavimentación de calzadas asciende a un total de 798.572 euros. Las obras consistirán en la regularización superficial del firme ZA-102/ OU-124 desde la N 525 que se encuentran en un avanzado estado de deterioro.

Las obras se ejecutarán con cargo al presupuesto de las anualidades 2019 y 2020, a tenor de 25.000 euros el primer año y 773.572 el segundo año. El plazo de presentación de ofertas finalizará el 17 de julio y comprende los tramos desde el punto kilométrico 0 al 1,070 y del kilómetro 13,400 al 21,010. El procedimiento de contratación es abierto.

El contrato comprende además las actuaciones de limpieza y reperfilado de cunetas y bermas, hormigonado de cunetas, sustitución de obras de drenaje trasversal y reposición de la señalización horizontal y vertical. En este presupuesto se incluyen los apartaderos.