Roales del Pan, La Hiniesta y Cubillos podrían alojar una planta solar fotovoltaica capaz de generar hasta 70 megavatios de electricidad y que supondría una inversión de 35 millones de euros en la zona.

La empresa aragonesa especializada en energías limpias "Atalaya generación" ya ha firmado con Red Eléctrica Española el acceso al "nudo" de Zamora para transportar 70 megavatios y ahora se encuentra en la fase de buscar terrenos en alquiler donde instalar las placas solares. Su primera opción ha sido el norte de Roales, y para ello ha convocado a los propietarios que tengan parcelas en la zona a una reunión que será el próximo miércoles 3 de julio a las ocho de la tarde en el Ayuntamiento de Roales, donde los interesados podrán recibir información sobre las características del proyecto.

Conseguir el terreno suficiente, en este caso entre 150 y 200 hectáreas, es el segundo paso a dar antes de solicitar la licencia medioambiental a la Junta de Castilla y León, cuando esté decidida la ubicación definitiva. Si no salieran los propietarios necesarios en el norte de Roales la energética podría optar por llevar su proyecto a otro municipio próximo a Zamora. De momento ya está resuelto el trámite más complejo que es conseguir ese acceso a la red eléctrica, lo cual exige un aval económico de 40.000 euros por megavatio, a poner por parte de la promotora del proyecto, en este caso Atalaya Generación. "A día de hoy el nudo de Zamora ya está copado y no se podrían instalar más proyectos nuevos que los que tienen firmados los avales y el acceso al nodo", explica Jorge Sarnago, gerente de la empresa.

Recientemente se están construyendo nuevas plantas fotovoltaicas en todas las provincias de España dado que la evolución tecnológica en los últimos años ha abaratado el coste de los módulos, que además son capaces de generar más electricidad que antiguamente. A diferencia del primer "boom" de los "huertos solares", ahora este negocio no está subvencionado, y por lo tanto su rentabilidad no depende de la voluntad de los gobiernos. En cambio, dependerá del precio del megavatio en el mercado libre, como sucede con otros tipos de energías eléctricas.

Normalmente, los propietarios de los terrenos firman un contrato a largo plazo por el que percibirán una renta anual que suele ser bastante más elevada que la que puede generar una parcela dedicada a la agricultura, ese es el principal beneficio que se obtiene en las zonas donde se levantan plantas solares, la renta percibida por los propietarios y la revalorzación del suelo. Otra de las ventajas está en los ingresos que perciben los ayuntamientos vía los impuestos pagados por la empresa.

En cuanto a la generación de empleo, normalmente se generan bastantes puestos de trabajo en los primeros meses del negocio, durante la fase de instalación de los módulos, si bien es cierto que una vez puesto en marcha el mantenimiento del parque no requiere de tantos contratos laborales.