Chany Sebastián

La villa de Alcañices contará con tres días de fiestas para honrar a Nuestra Señora la Virgen de la Salud, Patrona de la Comarca de Aliste y una de las Siete Hermanas" de España y Portugal, que cuenta con miles de seguidores y devotos a ambos lados de la frontera delimitada el 12 de septiembre de 1297 por los reyes don Dinis (luso) y Fernando IV "El Emplazado" (castellano).

El día 30 de junio, domingo, a las 11 horas tendrá lugar la III Carrera Popular "De la Salud" en la plaza "Tomás Carrión". La inscripción será de 10 euros para los adultos y 5 para los niños. La caminata saldrá una hora antes. Una vez finalizadas ambas pruebas se ofrecerá una comida para todos los inscritos y habrá un sorteo de regalos donados por diversos establecimientos.

El lunes, día 1 de julio, a las 22 horas, tendrá lugar la eucaristía, novena y descendimiento de la Nuestra Señora la Virgen de la Salud al "Carro Triunfante" en el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación. Acto seguido saldrá la procesión de las antorchas por las calles de la villa. Concluidos los actos religiosos tendrá lugar la tradicional quema de urces, amenizada por música tradicional, con pastas y limonada para todos los allí presentes. A partir de las 23 horas la cita será en la Plaza Mayor con los bailes nocturnos amenizados por parte de la disco móvil "Aura".

Coma manda la tradición de siglos el 2 de julio será el "Día Grande" y se celebrará la romería internacional hispanolusa de la Virgen de la Salud. El Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación abrirá su puertas al alba e ininterrumpidamente se celebrarán cinco misas, a las 8, 9, 10 (oficiada en portugués) y 11. Será a las 12.30 horas cuando se inicie la Eucaristía de Acción de Gracias oficiada por el Obispo de la Diócesis de Zamora Gregorio Martínez Sacristán. Se contará con la actuación del coro de la parroquia de la "Virgen de la Asunción" de Nuez de Aliste.

Finalizada la misa los devotos españoles y portugueses, muy en particular los alistanos y los trasmontanos, procesionarán junto a la Virgen de la Salud en una, cada año, multitudinaria comitiva donde hombres y mujeres, niños, jóvenes y mayores acuden a colocarse bajo el manto protector de la Gran Señora, para pedirle favores contra la enfermedad y a agradecer las gracias recibidas.

Los integrantes de la agrupación folclórica alistana "Manteos y Monteras" serán los encargados de ofrecer la variante folclórica de música, cánticos y danzas al son de gaitas de fole, tamboriles y dulzainas, ataviados con la indumentaria más ancestral y tradicional de tierras alistanas.

La romería tendrá su variante lúdica y comercial con la feria por las calles de la Villa. La Banda de Música de Zamora amenizará los pasacalles a partir de las 11 de la mañana. A las 12 horas llegará la apertura de la Feria de Artesanos de España y Portugal en la Plaza Mayor donde se podrán ver, admirar y comprar valores de la tierra como la alfarería tradicional de Moveros, la miel o los ajos. La Comida de Hermandad de la Virgen de la Salud tendrá lugar en el "Salón de los Toriles" de la Casa Consistorial. Cada comensal se pagará su cubierto: 17 euros.

Para las 18 horas está programado en el Santuario Mariano el final de la novena que se inicio el día 24 de junio (San Juan Bautista), en el transcurso de la cual se dará a besar la reliquia a los devotos que así lo deseen. Por la noche, en la Plaza Mayor habrá bailes con el dúo "Yoliva" y la disco móvil "Atmósfera".

La jornada y fiesta del día 3 de julio tendrá carácter local y se iniciará a las 11 horas con los pasacalles que amenizará la "Charanga Alistana". A las 12 saldrá el tradicional desfile donde los alcañizanos y alcañizanas de todas las edades irán ataviados con trajes típicos y carrozas desde la "Peña Santa Catalina", acompañados por el grupo "Doña Urraca" de Zamora, camino del santuario donde tendrá lugar la ofrenda floral a la Virgen de la Salud. A las 12.30 horas se celebrará la eucaristía y la procesión.

Por la tarde, a las 17 horas, turno para los hinchables en la "Plaza Ferreras". A las 20 horas inicio del concurso de tortillas, tapas y empanadas en la Plaza Ferreras y después merienda para todos. La recogida será a partir de las 19.30 horas en la Casa Parroquial. Los premios los han donado Bazar Paulino y la Estación de servicio Fertol. La verbena popular amenizada por la orquesta "Remember" se iniciará a las 23 horas en la Plaza Mayor.

Todas las misas oficiadas serán retransmitidas en directo vía internet para que así puedan seguirlas desde cualquier parte del mundo y desde sus casas, residencias de la tercera edad u hospitales aquellas personas que por diferentes circunstancias no puedan desplazarse hasta el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de la Virgen de la Salud en Alcañices.