La fábrica de quesos Campostera, ubicada en Villalpando, llevaba tiempo generando pérdidas antes de su cierre, según informan los propietarios de la compañía, que cifran el agujero económico de la empresa láctea en más de un millón de euros que habrían asumido los accionistas. Ese es el motivo principal del Expediente de Regulación de Empleo puesto en marcha en la factoría, del que se hizo eco este diario en su edición de ayer, un ERE de extinción que muy probablemente llevará al paro a los once trabajadores de Villalpando.

Según explica a este periódico Pablo Frías, accionista de Quesos Campostera, la empresa atraviesa una situación de falta de producción y actividad ante el descenso de la demanda de su producto, "motivado en gran parte por un aumento de la competencia en el mercado y por el cambio de modelo que ha habido: Los clientes de Quesos Campostera han sido tradicionalmente la pequeña y mediana distribución tradicional. En estos últimos años este tipo de distribuidor ha ido desapareciendo ante el crecimiento de las grandes cadenas de distribución moderna, que han buscado grandes fabricantes que pudieran suministrar toda su demanda de queso. A pesar de todos los esfuerzos que se han realizado, la sociedad no ha podido revertir la situación, y se han incurrido en pérdidas por valor de más de un millón de euros que han soportado los accionistas".

Además, Pablo Frías aclara que no existe ninguna agrupación societaria entre Quesos Campostera SL y Frías Nutrición SL, que son "dos empresas independientes y autónomas".

Frías Nutrición SL, en la que Pablo Frías es director de marketing, es otra compañía diferente que elabora leches vegetales y tofu, que el pasado mes de febrero se asoció con el grupo inversor Alantra, pero no fabrica quesos.

Quesos Campsotera SL, por otra parte, es propiedad de la sociedad Frías de Ponferrada, también en manos de miembros de la familia Frías, pero no entró en el acuerdo económico con Alantra.

Pablo Frías asegura que antes del ERE se han llevado a cabo todo tipo de actuaciones para tratar de mejorar los números de Quesos Campostera, incluso se valoró pasar a fabricar otro tipo de quesos o incluso productos distintos, "pero todos los esfuerzos han sido en vano", lamenta.