La Escuela Alistana de Folclore "Manteos y Monteras" ha clausurado su 6º curso. El acontecimiento tuvo lugar en la Plaza Ferreras, junto a la emblemática Torre del Reloj, símbolo identificativo de la villa de Alcañices.

La clausura fue a lo grande, como también lo fue su escenario, que en tiempo récord montaron Montse Gago y Jaime Calvo, operarios del Ayuntamiento de Alcañices. Por él pasaron sus más de 140 alumnos y alumnas procedentes de 28 pueblos de Aliste: San Vitero, Matellanes, Castro de Alcañices, Palazuelo de las Cuevas, Fornillos de Aliste, Alcañices, Tola, San Vicente de la Cabeza, Bercianos de Aliste, Brandilanes, Alcorcillo, Figueruela de Arriba, Ribas, Rabanales, Pino del Oro, El Poyo, Lober, Samir de los Caños, Riofrío, Gallegos del Campo, Grisuela, Cabañas de Aliste, San Juan del Rebollar, Nuez de Aliste, Sarracín y Gallegos del Río. 1 de la Comarca de Alba: Muga. 1 de la Comarca de Sayago: Villadepera, y 2 alumnos de Zamora. Desde Portugal (Sâo Martinho de Angueira) asiste un alumno, el afamado Ramiro Pires.

El claustro de profesores está formado por prácticamente todos los profesores del curso pasado, a excepción de un nuevo monitor de percusión, Julio Fraile que se formó en el Conservatorio de Música de Zamora y actualmente es el multipercusionista de "La Selvática", un joven y prometedor músico que por primera vez formó a niños y niñas en el mundo de la percusión, pues él es de los profesores que más alumnos pequeños tiene.

El resto de profesores queda como queda: en baile de adultos: Ludy Domínguez (Nuez) y Cristian Román (Alcañices). Baile infantil: Marisol Pérez (Nuez) y Gema Belver (Samir). Percusión: Julio Fraile (Zamora). Gaita de fole: Sergio Cabezas (Pino del Oro). Banda: Víctor Argüello (Zamora). Dulzaina: Andrés Castaño (Alcañices). Flauta pastoril: Esther Martín (Brandilanes). Indumentaria: Herminia Esteban (Zamora). Pandereta y voz: Ludy Domínguez (Nuez). Perfeccionamiento de dulzaina, gaita y percusión: Diego González (Zamora).

La Dirección de la Escuela sigue recayendo en las manos de Ludy Domínguez Méndez, fundadora de la Agrupación Folclórica "Manteos y Monteras" y la administración y gestión de la misma la lleva Andrés Castaño. Cada viernes de 18:00 a 23:00 horas el enorme edificio de la estación se llena de melodías, sonidos y alegrías de grandes y pequeños.

Veintiún temas fueron los que interpretaron alumnos y profesores, desde las antiguas jotas y bailes del "pa´cá y pa´llá", pasando por modernos pasodobles y canciones de pop y terminando con una batucada en la que participaron más de treinta alumnos tocando multitud de instrumentos de percusión a la vez. Como siempre, lo más aplaudido, fotografiado y comentado fueron las actuaciones de los más pequeños, unos cuarenta con edades comprendidas entre los 4 y los 10 años.

Mientras este acto se desarrollaba, en las dependencias parroquiales de Alcañices, que tan amablemente cedió D. Fernando Lorenzo Martín, párroco de la loclaidad, se exponían infinidad de prendas confeccionadas por sus más de treinta alumnos y alumnas de indumentaria tradicional y de cuyas explicaciones se encargaba su profesora Herminia Esteban Franco.

Para terminar la estupenda tarde de baile, música y canciones, el Excelentísimo Ayuntamiento de Alcañices obsequiaba a los presentes con una merienda popular a base de empanadas, hornazos, embutidos, refrescos y buen vino de la tierra, mientras de manera informal, continuaba el baile y la fiesta. Todos los participantes dieron buena cuenta de las viandas en un ambiente de fiesta y compañerismo.