Un grupo de jóvenes agricultores y ganaderos de diferentes puntos de la provincia participan en el curso de "Incorporación a la empresa agraria" organizado por Unión de Pequeños Agricultores (UPA) cofinanciado por la Unión Europea a través del Feder, el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y la Junta de Castilla y León. El Ayuntamiento de Puebla colabora con este curso de formación dirigido a jóvenes para la incorporación en el sector primario.

Este curso consta de 200 horas lectivas, en las que además de profundizar en un temario, cada participante desarrollará y estudiará la viabilidad de su proyecto de empresa agraria y superar el examen a finales de mayo. La formación contempla el concepto de empresaria agraria y tipos de empresas más comunes, el asociacionismo agrario, comunidades de regantes y ética empresarial.

Entre las lecciones destaca la gestión fiscal de las explotaciones agrarias desde el régimen impositivo, IVA, Documentación y obligaciones contables y registrales, y el Impuesto sobre la Renta. Otro bloque formativo incluye la gestión tecnicoeconómica de las explotaciones agrarias, desde el inventario hasta el diagnóstico técnico económico y toma de decisiones.

Forman parte del programa lo contratos agrarios y arrendamiento rústicos, la mujer en la empresa agraria y en trabajo femenino y medidas de apoyo a emprendedoras en zonas rurales, el régimen específico de Seguridad Social y la prevención de riesgos y seguros agrarias. La Política Agraria Comunitaria es solo parte del temario sobre la Unión Europea, la Política Agraria Común, las ayudas de la PAC y la Ley Agraria de Castilla y León.