Responsables de la empresa belga WindVisión y de la Sociedad constructora Cenerga presentaron al público, en Bermillo de Sayago, el complejo proyectado en la zona formado por seis parques eólicos, con una potencia de 300 megavatios y cuya inversión ronda los 350 millones de euros.

Los 66 aerogeneradores de la instalación se reparten por Montes de Utilidad Pública de Bermillo, Muga y Almeida, y la estimación es que durante las diferentes fases de la implantación dé empleo a unos 300 trabajadores y ocupe a una docena de operarios fija en las labores de mantenimiento durante los 25 años de concesión.

La previsión es que "si todo va bien, en el año 2022 comience la construcción y en el año 2024 la generación".

La presentación corrió a cargo de Jean Michel Durand y Jesús Núñez, y fue seguida con interés por un público que llenó la sala del Ministerio de Trabajo de Bermillo y que mostró especial interés por conocer las repercusiones económicas y sociales que conlleva una instalación que despierta esperanzas de futuro en la comarca.

"Desde ya habrá una renta de uso a los ayuntamientos propietarios de suelo, y es política de empresa implicarse y participar activamente en el desarrollo de las comunidad. Se abrirá una línea de ayudas y trabajaremos para que todas las actividades tradicionales -agrícolas y ganaderas- se mantengan. En la fase de construcción habrá alrededor de 300 trabajadores y hay un compromiso firmado con los ayuntamientos para que, en la medida de lo posible, sean locales. Una vez en producción, estimamos que, al menos, habrá una docena de trabajadores a jornada completa durante los 25 años,, y colaboraremos con las instituciones que sean necesarias para que se formen a los que serán los profesionales encargados del mantenimiento del parque. Además, serán necesitarán muchas empresas de la zona para realizar diversos trabajos" expresó Jesús Núñez en una exposición distendida y abierta a toda cuestión y alegato, y que contó con la presencia de los alcaldes Miguel Alejo, de Almeida, Raúl Rodríguez, de Bermillo y María Dora Herrero, de Muga.

Los propios alcaldes añadieron que "el canon por aerogenerador es de 5.000 euros anuales" y la WindVisión tributará los impuestos correspondientes a los impuestos de IAE, IBI y BICEs.

Otro aspecto que salió a relucir en este primer encuentro y exposición pública es que incluso está concibiéndose el beneficios a los ayuntamientos del suministro de una electricidad verde y más barata "para los edificios públicos" y, a cuestiones de un asistente que reclamó beneficios para los vecinos, se apunto que en una segunda fase pueden llegar este beneficio a los vecinos.

Núñez destacó la importancia de la energía eólica, "que en España es la más utilizada y está solo por detrás de la nuclear". Subrayó que "se aprovecha un recurso ilimitado y gratuito, como el viento". En su criterio, "el futuro es verde y sin emisiones de CO2 en un país que tiene mucho recurso eólico, donde sube cada año el consumo eléctrico" y este mayor servicio "se soluciona incrementando la presencia de renovables". De Sayago apuntó que "tiene 6 metros por segundo de media y el viento sopla casi siempre en la misma dirección".

Respecto al proyecto de Sayago precisó que "consta de 66 turbinas, con una capacidad de 4,5 megavatios y unos 300 megavatios finales, distribuidos en seis grupos de 50 megavatios, Cada parque cuenta con 11 máquinas y el conjunto generará 650 megavatios hora anuales, que evitarán la emisión de 240.000 toneladas de C02, que es lo que suelen producir 170.000 coches al año". La máquina -el molino eólico- "tendrá 160 metros en su longitud máxima, 120 metros hasta donde despuntan las palas y 160 con éstas extendidas". Aunque la distribución de los molinos eólicos es provisional, "se han dispuesto conforme al recurso y teniendo en cuenta los núcleos de población porque no pueden estar a menos de 500 metros de un núcleo de población o de una vivienda. También se ha tenido en cuenta el no afectar las charcas".

Igualmente se tienen en consideración las líneas de alta tensión que recorren el territorio, tres de 400 y 2 de 250 kilovoltios, a las que se conectará desde la subestación que se levantará en Muga.

El estudio de la zona, explicó Núñez, "comenzó en el año 2011 con la instalación de las torres de medición y ahora se está en la fase de abrir el proyecto a todos. En febrero comenzaron los trabajos de estudio de la avifauna y ahora estamos preparando la documentación para la solicitud de los permisos de la instalación de los parques y de la subestación, y para solicitar el acceso a Red Eléctrica.

Jesús Núñez señaló que la tramitación de solicitudes "dure hasta 2022, en un escenario razonable, luego entraríamos en una fase de preparación de todo para la construcción y en la solicitud las licencias de obras y, en si todo va bien en el 22 comenzaría la construcción, que duraría dos años y en 2024 comenzaría la generación.

El alcalde de Almeida, Manuel Alejo expresó que "se ha comenzado a escribir un futuro importante", y destacó la significación de un proyecto "que contribuye a la apuesta de la política de estado por las energías renovables". Resaltó la seriedad de WindVisión, que ya hizo entrega de "una señal de 37.500 euros", así como que el aprovechamiento eólico sea compatible con las actividades tradicionales. "Los proyectos de futuro no pueden ser solos de la Administración, tienen que ser de cooperación y colaboración" dijo.

Otros intervinientes mostraron su posición favorable a la energías sostenibles y se hizo saber la importancia de que los ayuntamientos afectados por el parque puedan beneficiarse de un canon al igual que reciben otros del entorno con Iberdrola y otras empresas.

El impacto ambiental es una cuestión que se seguirá con especial cuidado. La empresa promotora expone su total disposición a explicar el proyecto y a atender a todos los colectivos y a cumplir las exigencias de la normativa. La exposición pública culminó con un ágape en el que prosiguió´el cambio de impresiones.