Tábara recuerda este fin de semana a su hija más querida. La memoria de Leticia Rosino Andrés, asesinada el 3 de mayo de 2018, nunca se ha perdido en su pueblo pero el 11 y 12 de mayo estará aún más viva gracias a la feria "El mundo rural de Leticia Rosino", promovida por la Fundación que lleva su nombre, velará por su memoria y luchará por el endurecimiento de las penas en crímenes tan brutales como el sufrido por la joven tabaresa. Especialmente en lo que afecta a la Ley del Menor "porque no puede ser que una criatura de 16 años, después de cometer tamaña brutalidad, quede impune" clamó Santiago Andrés, tío de la joven asesinada. "No queremos que ninguna familia más vuelva a pasar por lo que estamos pasando nosotros".

Por ello, además de una feria con más de 30 expositores de artesanía y productos de la tierra, y de intentar conseguir un récord mundial con la elaboración de la mayor "fondue" de queso del mundo, y de traer a Fernando Romay para su inauguración. Además de todo eso, la Fundación Leticia Rosino recogerá firmas para sumar a las más de 20.000 ya reunidas con el fin de exigir un cambio en la Ley del Menor. "Hay que evitar desgracias como la padecida por mi familia y que no se apliquen sentencias injustas que no son entendidas por la sociedad por lo baratas que pueden llegar a salir" clamó la madre de la joven, Inmaculada Andrés que se armó de valor para presentar en rueda de prensa los actos de la feria de este fin de semana en Tábara.

Talleres, degustaciones, actuaciones de folclore tradicional como la de Danza de Paloteo de la Escuela de Tábara (el sábado a las 19.00 horas) o de Luis Antonio Pedraza (el domingo a las 17.00 horas), así como actividades para los niños conforman un amplio programa de actos a lo largo del fin de semana en Tábara.

Será en el polideportivo de Tábara, donde más de una treintena de expositores venderán artesanía y productos de la tierra. Además, con la compra de los mis mos se entregará una papeleta para tres sorteos de premios, dos grandes cestas de productos ofrecidos por los expositores y dos camisetas, del Athletic de Bilbao y el Real Madrid, firmadas por todos los jugadores.

Otro de los atractivos es el objetivo de batir un récord mundial con la mayor Fondue de queso, para lo que se emplearán mil kilos y será elaborada por tres cocineros: Pedro Mario (El Ermitaño de Benavente), Juanjo (Cocinandos en León) y Víctor Gutiérrez (Salamanca). Una vez elaborada habrá degustación para el publico asistente. La inauguración oficial oficial de la feria será el sábado, a las 13.00 horas, con la presencia del exjugador de baloncesto Fernando Romay (Vicente del Bosque ya se encargó de presentar la Fundación). Además, para facilitar la asistencia a la feria "El mundo rural de Leticia Rosino" se han habilitado autobuses gratuitos desde Zamora, durante los dos días, que partirán de la calle Santiago Alba Bonifaz (al lado de la Delegación de Cultura) en horas pares desde las 10.00 de la mañana, y regresan de Tábara a las horas impares, desde las 11.00.

En la Feria, que es gratuita, colabora, además de la Fundación Leticia Rosino, el Ayuntamiento de Tábara y la Fundación Caja Rural de Zamora. Y está patrocinada por el Ministerio de Agricultura, la Junta de Castilla y León y el grupo de acción local Adata.