El Ayuntamiento de Puebla de Sanabria ha restringido el acceso a la zona oeste de la muralla del Mariquillo, por los desprendimientos en el lienzo amurallado, que amenaza con derrumbarse. Los tres árboles que están plantados en la zona - grandes nogales- han levantado el muro de protección y el suelo del patio y amenaza con derribar la muralla.

El acceso tanto por la parte alta del mirador como por el camino de abajo, que rodea la muralla y los antiguos bancales de cultivo, está señalizado con el correspondiente indicador de prohibido el paso.

El deterioro del muro ha sido progresivo por la presión que ejercen los troncos de los tres árboles, de considerable porte, en un muro que ha soportado el paso de los años sin que se hayan tomado medidas urgentes para evitar los desprendimientos de piedras.

Son tapiales de piedra que fueron levantados en su día con profesional artesanía y prácticamente a peña viva, de modo que los cambios atmosféricos, el agua y la acción de los nogales han mellado su fortaleza y dado paso a los movimientos de piedra y a los derrumbes.

Las intervenciones en la muralla de Mariquillo muralla de Mariquillo es una intervención que requiere los pertinentes permisos por la implicación de Patrimonio de la Junta de Castilla y León debido a la naturaleza del bien.