Rafael Caballero Alonso, actual alcalde del PP en el Ayuntamiento de San Vitero (San Juan del Rebollar, Villarino Cebal, El Poyo y San Cristóbal), no será el candidato de los populares en las elecciones municipales del 26 de mayo. Era un secreto a voces la falta de entendimiento a lo largo de la legislatura entre los ediles del Partido Popular y, muy en particular, entre Rafael Caballero Alonso y su número dos, Agustín Manzana Cerezal.

Caballero Alonso concurrirá a los comicios por otra formación política. No ha desvelado por cual, aunque, consultado por este periódico, ha reconocido que "tengo sobre las mesa tres propuestas diferentes". Descartado el PP y el PSOE, los vecinos, según cada cual barajan hasta cuatro alternativas: Ciudadanos, Vox, Ahora Decide y el nuevo partido de Macías, Por Zamora.

Rafael Caballero Alonso tiene 49 años de edad y su familia es natural de San Cristóbal (San Vitero), donde pasó su infancia, siendo uno de los niños que formaron parte del inicio del Colegio Comarcal de Mahide. Desde hace muchos años reside en Madrid donde dirige la empresa de marketing y estudios de mercado "Merka Star".

El PP ha sido el primero en cerrar la lista y presentará como candidato al conocido industrial de cárnicas José Tola Ramos, el cual ya fue el número uno en numerosas ocasiones, entre ellas en las elecciones municipales de 2007 y 2011, ganando por mayoría absoluta y desempeñando el cargo durante ocho años consecutivos. Anteriormente ya había sido alcalde varias legislaturas más y en los años noventa perdió la Alcaldía mediante una moción de censura presentada por los concejales de PSOE y CDS.

Los populares volverán a apostar por tercera legislatura consecutiva (2007, 2011 y 2015) como número dos y mano derecha de José Tola Ramos, por Agustín Manzanas Cerezal, mecánico de profesión y natural de San Juan del Rebollar

Uno de su peores momentos en la política los vivió en los comicios municipales de la legislatura 2011-2015 donde su candidatura obtuvo la mayoría absoluta, con un sabor amargo, pues en una Corporación Municipal con 7 ediles, solamente se presentó otra candidatura, la del PSOE, integrada toda ella con paracaidistas que nadie conocía en el municipio y, sin embargo, obtuvo 3 concejales.

El PSOE también presentará candidatura, y San Vitero es uno de los municipios donde más esperanzas se tiene de conseguir la Alcaldía. De momento no se ha hecho público quien encabezará la lista. La única certeza que se da por hecho es que formará parte de la candidatura la joven Laura Vanessa Mezquita Mezquita, natural de San Juan del Rebollar y residente en Zamora capital, que es una de las caras más representativas del PSOE en la comarca y portavoz del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Aliste. En 2015 la cabeza de lista fue María Amparo Lorenzo Fernández.

En los comicios municipales del año 2015, con 529 electores, acudieron a las urnas en San Vitero 408 votantes (77,13%) y decidieron quedarse en casa 121 (22.87%). El Partido Popular obtuvo 261 votos (65,58%) y 5 concejales y el PSOE 135 (33,92%) y dos ediles. Ahora se abre un nuevo espectro político al presentarse tres candidaturas y una de ellas estar formada por la excisión del PP: su alcalde Rafael Caballero Alonso.

San Vitero cuenta con la particularidad de ser el ayuntamiento de la comarca de Aliste que ha contado con más alcaldes en la era democrática: siete en total. El primero y uno de los más emblemáticos, recordados y queridos fue Adelino Lorenzo Fernández (natural de San Cristóbal), fallecido en accidente de tráfico cuando desempeñaba el cargo. Tomó el relevo Aurelio Rodríguez Ramos y luego llegaron José Tola Ramos, Santiago Ortiz Mezquita, María Jesús Prada Elena, Agustina Calvo Fernández y Rafael Caballero Alonso.

Durante la democracia se registraron dos mociones de censura que arrebataron la alcaldía a José Tola (presentada por PSOE y CDS) y a María Jesús Prada Elena (presentada por el PP). El municipio de San Vitero cuenta con 520 habitantes, de ellos 291 hombres y 229 mujeres.