La Federación de Caza señala en un comunicado que "es posible incluso que el próximo día 1 de abril, fecha prevista para iniciar el período hábil del corzo, comience la temporada". Será así si la reforma de la Ley aparece publicada hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León." Al día siguiente entra en vigor y esto es ahora perfectamente posible. Si no es así, la caza se abrirá en los siguientes días de la primera semana de abril" exponen desde la Federación en la que está integrada la Delegación provincial de Zamora que preside José Antonio Prada.

La Federación agradece a la clase política de Castilla y León "por respaldar de forma unánime a la caza y al medio rural. El esfuerzo de todos ha sido muy grande, pero al final tenemos el reconocimiento unánime de todos los grupos de las Cortes, que consideran a la caza una actividad a preservar e impulsar y fundamental para el equilibrio de los ecosistemas y el control de las poblaciones silvestres y para la economía de Castilla y León, la rural en particular".

La Federación de Caza añade que "este apoyo lo queremos ver plasmado en los programas de los partidos políticos que se presentan a las elecciones autonómicas y, para ello, ya hemos presentado a todas las formaciones que concurren a estos comicios una serie de principios básicos de apoyo a la caza que esperamos todos suscriban. "La caza también vota" no debe ser solo un eslogan".

Manifiesta que "es necesario saber que esta modificación legal no es en sí misma una solución y nadie podemos verla así; es una regulación de urgencia para salvar la caza. Era cazar o no cazar".

La Federación de Caza de Castilla y León hace público su compromiso "para conseguir una buena Ley que garantice una práctica cinegética segura, ordenada, responsable y comprometida con los intereses de nuestra tierra".

La Alianza UPA-COAG, por su parte, que también "valora muy positivamente" la aprobación de Ley de Caza, reclama que "las medidas a aplicar no se queden en la simple aprobación de la nueva Ley de Caza, sino que ésta sea solo una herramienta más dentro de unas políticas integrales de control que deberían aplicarse ante la expansión actual de fauna en Castilla y León".

Indica que "las últimas sentencias judiciales del TSJ de Castilla y León en la línea de prohibir la caza en nuestra región lo que genera es más presión de la que sufren en la actualidad quienes ejercen su actividad profesional compartiendo espacios con jabalís, corzos, conejos o lobos, por ejemplo".

Para la organización agraria UPA-COAG "la proliferación descontrolada de animales es muy lesiva y está provocando actualmente problemas muy serios a los agricultores y ganaderos en forma de destrozo de cultivos, muertes de ganado o transmisión de enfermedades, pero incluso está generando alarma entre la ciudadanía en su conjunto, debido a que cada vez la fauna provoca más accidentes de tráfico y daños en infraestructuras básicas".