La campaña de concienciación contra la violencia de género puesta en marcha por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro arrancaba en Alcañices, donde ya se han llevado a cabo dos sesiones, una con niños y otra con adultos.

En la campaña infantil participaron 64 alumnos de Educación Infantil y de Educación Primaria de entre 5 y 9 años en tres sesiones distintas. Los pequeños trabajaron, mediante el juego, la resolución de confitos y reflexionaron sobre los estereotipos de género, por ejemplo, identificando juguetes sexistas o recreando roles familiares.

Las actividades llevadas a cabo pretenden que los niños adquieran valores y actitudes sobre igualdad, respeto y dignidad, así como reflexionar sobre los mitos en torno a los roles de género.

Por otro lado, la campaña dirigida a los adultos, en concreto a los padres, contó con la participación de nueve mujeres y un hombre que realizaron inicialmente un test para determinar los conocimientos y actitudes sobre la igualdad, la sexualidad y la violencia de género. Posteriormente se proyectó una presentación que sirvió de punto de partida para un debate entre los padres asistentes.

Esta iniciativa, llevada a cabo por la AECT Duero-Douro, tiene como principal objetivo concienciar, pero en el caso de los padres tiene especial relevancia que adquieran los conocimientos adecuados para educar en Igualdad y eliminar los roles de género en la educación de sus hijos.

La campaña continuará hoy en Alcañices con varias sesiones de Igualdad de Género dirigidas a los estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Aliste, donde el personal técnico de Duero-Douro analizará con los jóvenes la publicidad sexista, las actitudes ante los roles de género y las situaciones de violencia de la vida cotidiana.

Para todas las personas interesadas en ampliar información sobre el tema de la violencia de género y la igualdad, el Ayuntamiento de Alcañices tiene en sus instalaciones carteles y dípticos con las actividades que se están llevando a cabo en esta campaña.

Además, tras la Semana Santa, este proyecto visitará de nuevo el municipio de Alcañices con un autobús que ofrecerá actividades audiovisuales e interactivas que conciencien sobre este problema de violencia de género y desigualdad a toda la población rural

En la campaña de prevención y sensibilización frente a situaciones de violencia de género lleva por título "En mi pueblo no hay silencio", y está adscrita al Pacto de Estado contra la violencia de género que suscribieron todos los grupos políticos representados en el Congreso de los Diputados y el Senado.