09 de marzo de 2019
09.03.2019

Un autobús interactivo educará a jóvenes y adultos contra el machismo en los pueblos

La campaña "En mi pueblo no hay silencio", coordinada por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, llegará a 49 municipios de Zamora y Salamanca

08.03.2019 | 23:04

Que ni un maltratador se sienta impune para aplastar a una mujer es la finalidad de la campaña informativa "En mi pueblo no hay silencio" que a lo largo de los próximos meses recorrerá medio centenar de pueblos de la Raya (37 de Zamora y 12 de Salamanca) y decenas de localidades rurales portuguesas en la campaña paralela "Na minha terra não há silêncio", organizadas por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, campañas que ayer se presentaron en la ciudad de Zamora con motivo del Día Internacional de la Mujer.

A raíz del pacto de Estado contra la violencia de género los municipios reciben una asignación económica del Gobierno de España para la realización de actividades de concienciación contra esta lacra social, y los 49 ayuntamientos agrupados en esta iniciativa han sumado sus respectivas ayudas, algo más de 37.000 euros en total, a lo que Duero-Douro suma otro tanto para la adquisición de un autobús interactivo que recorrerá todos los pueblos participantes a lo largo de los próximos meses, según explicaba ayer el director general de la agrupación europea, José Luis Pascual.

El vehículo lucirá en su exterior el lema de la campaña, "En mi pueblo no hay silencio" y por dentro ofrecerá proyecciones de video, imágenes de realidad aumentada y actividades interactivas para la realización de talleres, que se han diseñado específicamente para adultos, jóvenes y niños. Por eso el autobús también acudirá a 25 colegios rurales de Zamora y Salamanca con el objetivo de educar a los más jóvenes en valores y actitudes sobre la igualdad, el respeto y la dignidad.

Las sesiones dirigidas a la infancia analizarán los roles que desempeñan los personajes de los cuentos tradicionales para detectar las actitudes sexistas, y además trabajarán los estereotipos a través de juguetes y llevarán a cabo actividades de intercambio de papeles. Para los jóvenes los talleres se centrarán en el análisis de la publicidad sexista, las actitudes ante los roles de género para poner en común los prejuicios existentes en su entorno, y se reflexionará sobre los "indicadores de violencia", situaciones de la vida cotidiana relacionadas con la violencia de género para sensibilizar sobre esta problemática. En aquellas sesiones específicas para adultos se reflexionará sobre el sexismo mediante el visionado de cortos y anuncios publicitarios, se debatirá sobre las actitudes en la sexualidad, mitos del amor, indicadores en el abuso de parejas o relaciones igualitarias, y se visionará una película para concienciar sobre el reparto igualitario de las tareas domésticas.

Tras finalizar la presentación, los directivos de Duero-Douro y representantes de los municipios agrupados se sumaron a la manifestación feminista que recorrió las calles de Zamora.

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