En la Jornada "Grandes depredadores el daño versus la gestión", celebrada en Bruselas, participaron el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Rumanía, Peter Daea, el ministro de Agricultura y Montes de Finlandia, Jari Leppä. Además estaban presentes parlamentarios de Italia, Finlandia, Francia y Rumanía. Por parte del COPA-Cogeca intervinieron Pekka Personen, secretario general; Geli Gónzalez, secretaria general de Asaja Asturias y un representante de la organización agraria italiana Confagricoltura. La asturiana Geli González reclamó en el Parlamento Europeo protección para los ganaderos frente a los daños que origina la fauna salvaje -en Asturias principalmente el lobo-. La representante de Asaja en ningún momento habló de exterminar ejemplares de ninguna especie, sí de propiciar una convivencia que haga compatible la actividad agraria y ganadera con la presencia de fauna.

La presidencia rumana del Consejo Europeo ha convertido a los grandes carnívoros en una de las prioridades del mandato. La creciente presencia de especies protegidas, como lobos, osos y linces, "ha provocado importantes daños económicos a los ganaderos, además de consecuencias sociales en las zonas rurales", recalcó la secretaria general de Asaja Asturias. En la jornada participaron también el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Rumanía, Peter Daea; el ministro de Agricultura y Montes de Finlandia, Jari Leppä, así como varios parlamentarios. Por parte del COPA-Cogeca intervino Pekka Personen, secretario general de la entidad que representa a las organizaciones agrarias europeas en las instituciones comunitarias.

El secretario general de UPA Castilla y León ha valorado positivamente "este encuentro que nos ha permitido exponer en Bruselas la realidad que está viviendo y esperamos soluciones".