La plataforma contra las macrogranjas de Tierra de Alba recurrirá a la vía judicial para evitar la construcción de una explotación con más de 3.000 cerdos en el término municipal de Carbajales de Alba. De hecho, la organización ha abierto ya una cuenta bancaria en Caja España para que los vecinos de la comarca que no quieran la "macroexplotación" cerca de sus pueblos puedan aportar pequeñas donaciones para pagar los abogados y las tasas judiciales del proceso que la plataforma llevará al Juzgado Contencioso-Administrativo de Zamora.

Así lo anunciaron los responsables de la plataforma en una asamblea celebrada el pasado fin de semana en Carbajales, y en otras reuniones informativas celebradas en Manzanal del Barco y Muga de Alba.

En la asamblea, a la que acudieron más de 70 personas, los miembros de la plataforma dieron cuenta del resultado de todos los recursos administrativos interpuestos en los últimos meses, todos ellos rechazados o sin respuesta por parte de la Junta de Castilla y León, motivo por el cual este movimiento de oposición a las macrogranjas ha decidido llevar el asunto de Carbajales por la vía judicial.

La explotación proyectada en este municipio tendrá licencia para cebar a 3.090 cerdos a la vez, lo que supone "más de 9.000 marranos al año", según recuerda Marisol Gómez, una de las portavoces de esta plataforma anti-macrogranjas de Tierra de Alba. La nave se situará a dos kilómetros del casco urbano y los opositores a su construcción temen que contamine acuíferos, arroyos y, por extensión, el embalse del Esla del que también se abastecen varias poblaciones para beber.

La plataforma también informó a los vecinos de que probablemente el proyecto recibirá autorización ambiental favorable por parte de la Junta de Castilla y León, que ha incluido este expediente en el orden del día de la próxima Comisión de Urbanismo.