La Diputación de Zamora ha lanzado una campaña informativa sobre la Vespa velutina, una especie invasora que fue detectada el año pasado en colmenares de Hermisende y La Tejera, y puede provocar importantes daños al sector apícola y en el medio ambiente. Para ello se han editado 3.000 trípticos que se distribuirán entre los ayuntamientos de la provincia, mancomunidades o grupos de acción local con información básica sobre la avispa asiática; cómo distinguirla, su ciclo productivo o los daños en la apicultura y el medio ambiente.

Partiendo de la base de que en el caso de detectarse algún ejemplar o nido del temible insecto no hay que acercarse y sí ponerse en contacto con el 112, los trípticos detallan información práctica, empezando por la diferenciación de la Vespa crabro, la especie más común, o los consejos de protección de las colmenas.

Juan Dúo, vicepresidente de la Diputación, fue el encargado de presentar esta campaña informativa, promovida "para que la población sepa a lo que nos vamos a enfrentar". Por ello el primer paso es saber cómo distinguir la especie invasora para no confundirla con otras avispas autóctonas. Una diferencia fundamental es que la asiática es ligeramente más pequeña que la autóctona, y así como en la primera los nidos tienen la entrada por un lateral, en los de la Vespa crabro es por la parte inferior.

El folleto destaca también la distinción entre el nido primario y el mucho menos voluminoso secundario, que puede adquirir hasta un metro de largo por 80 centímetros de ancho, y aunque tienen preferencia por lugares altos y seguros (ramas de árboles o aleros de tejados), también se han localizado nidos cerca del suelo. O el ciclo anual de la avispa asiática, que comienza durante el periodo de febrero-marzo, cuando las reinas fecundadas por los machos en el otoño anterior emergen de su hibernación.

Voracidad

Pero si hay un sector especialmente perjudicado por esta especie invasora es la apicultura, ya que "hasta el 80% de su alimentación viene de las abejas" explicó Juan Dúo. Y la voracidad de la avista asiática es tal que merma las colmenas hasta la muerte, tanto por su presencia (impide a las abejas salir a recolectar alimento) como por su eficacia en las capturas en vuelo.

El tríptico editado por la Diputación recalca la necesidad de proteger las colmenas con medidas con la reducción de la entrada, la instalación de mallas o el traslado a unas altitudes mayores, siempre con previa autorización.

En cuanto a los efectos en la salud, en general el comportamiento de la Vespa velutina, pero hay que mantener una distancia de seguridad del nido. El contacto con su veneno provoca el mismo efecto que una picadura, que puede llegar a ser peligrosa si se tienen problemas alérgicos.