Salvador de Palazuelo, que da servicio a los tres pueblos del municipio de Cernadilla. Los tres pueblos, Cernadilla, San Salvador y Valdemerilla, cuentan con un sistema de potabilización del agua captada desde el embalse de río Tera, que mejora su calidad "al ser un problema de turbidez" como precisaba la presidenta.

La visita de la presidenta sirvió además para inaugurar el camino rural asfaltado, de poco más de un kilómetro de longitud, que comunica a Cernadilla con San Salvador de Palazuelo, e incluido en la primera convocatoria de mejora de caminos rurales. Las dos obras salieron a licitación en 200.000 euros, y se han ejecutado en 130.000 euros costeados por la Diputación. Al acto asistieron los diputados provinciales Montserrat Sastre y Juan Dúo.

El alcalde del municipio, Herminio Aparicio Ramos, agradeció el apoyo de la Diputación porque "hace 13 años que está hecha la captación del embalse y no podíamos dar el agua porque no teníamos potabilizadora". El abastecimiento ha sido complicado "porque teníamos cuatro pozos -de sondeo- que se nos han secado". El alcalde fue muy gráfico al describir el estado del agua del embalse que "hace 13 años que se subió del río -Tera- pero no íbamos a envenenar a la gente. Si no es por esto estamos arreglados ahora que llueve menos".

Las actuaciones en la comarca de Sanabria-La Carballeda, tanto en carreteras, como en caminos rurales y obras de medio ambiente ascienden a unos 8 millones de euros, en este mandato, como precisó Martín Pozo. Están pendientes de realizar los caminos de Barrio de Lomba Ilanes y Cerdillo Murias. En carreteras está en licitación la de Uña de Quintana a Molezuelas de la Carballeda.

La obra realizada en la planta de tratamiento de agua, situada en San Salvador de Palazuelo, que permite el abastecimiento de todo el municipio, ha tenido un coste de 44.938 euros, y contribuye a la mejora del agua potable. La captación desde el embalse tenía problemas de turbidez, por lo que se han instalado filtros en el depósito elevado y un sistema de cloración en el depósito elevado. También incluye un telemando que envía los datos a un teléfono móvil instantáneamente, alertando de posibles fallos, descenso del nivel del agua,etc.

Nueva línea eléctrica y mejora del camino

Las obras, realizadas con cargo a remanentes de 2017, incluyen asimismo una nueva línea eléctrica desde Palazuelo, de aproximadamente 300 metros de longitud y el arreglo del camino de acceso a la toma de agua, mediante el extendido de dos capas de aglomerado, drenaje y pasos salvacunetas, así como la señalización adecuada. El presupuesto de adjudicación de esta obra ascendió a 81.040 euros.

Se refirió asimismo a otras vías pendientes de realizar como las carreteras entre la N-525 y Sandín, en el municipio de Manzanal de Arriba; el tramo entre la autovía A-52 hasta Lubián y la carretera Trefacio-Murias, a punto de comenzar una vez replanteadas en cuanto la climatología lo permita, y dos captaciones de agua en las localidades de Cerdillo y Peque, incluidas dentro de las obras de medioambiente y a la espera que comiencen.

"Las obras de medioambiente son importantes, son una prioridad que hemos tenido en este mandato" donde se han invertido 7,8 millones de euros para 88 actuaciones para mejorar la calidad del agua, como declaró Martín Pozo. La Diputación será receptiva "a todas y cada una de las solicitudes para el tema de calidad del agua en el área de medioambiente".

El proyecto del tramo de la carretera de San Justo a San Ciprián está en fase de redacción del proyecto. El servicio de Obras evalúa además, el estado de otras vías por si es necesaria alguna intervención adicional.