La Asociación Infancia Robada nace con la fuerza de la revelación de escándalos de pederastia vinculados el clero y a las puertas de la cumbre de Roma, un hecho sin precedentes en el Vaticano sobrevenido por las denuncias y hecho probados de sacerdotes que han cometido agresiones sexuales contra menores. En España coincide además con el estreno del documental "Examen de conciencia", dirigido por Albert Sole, y que estrena mañana la plataforma Netflix. A lo largo de tres capítulos, el documental saca a la luz testimonios de víctimas de dos de los casos más escandalosos, como es el de Los Maristas de Barcelona y el seminario menor de La Bañeza.

En ese último destaca la entrevista con F. L., la primera víctima de Ramos Gordón (párroco de Tábara y otros pueblos de la comarca durante 26 años), cuya denuncia favoreció la revelación de nuevos casos del mismo sacerdote en el colegio Juan XXIII de Puebla de Sanabria y posteriormente en el seminario de La Bañeza, donde Ramos Gordón fue trasladado y siguió manteniendo contacto con menores.

A la dos penas canónicas impuestas al sacerdote por sendas denuncias se suma una tercera, ya en fase de investigación por parte del Obispado de Astorga, de otro ex alumnos del Juan XXIII.