Un informe oficial emitido por el Área de Régimen de Usuario de la Confederación Hidrográfica del Duero certifica que la antigua Comunidad de Regantes de Tábara, titular de varios aprovechamientos de agua en el entono de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra no existe: "Habiéndose abandonado además la explotación de dichos aprovechamientos desde hace varios años".

Por estos motivos, la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero del Ministerio para la Transición Ecológica ha acordado iniciar el expediente del extinción del derecho de concesión: "El derecho de uso privativo de las aguas, cualquiera que sea el título de su adquisición, podrá declarase caducado por la interrupción permanente de la explotación durante tres años consecutivos, siempre que aquella sea imputable al titular"

En el caso de la Sierra de la Culebra se trata de 22 aprovechamientos de aguas superficiales destinadas al uso de riego en las riberas de dos arroyos serreños del término municipal de Tábara. La resolución de la concesión de la Dirección General de Obras Públicas tuvo lugar el 19 de abril de 1983, -se ordenó la inscripción- y la comunidad de regantes fue constituida con posterioridad el 5 de septiembre de ese mismo año, mediante una Orden Ministerial.

La superficie a regar ascendía a un total de 40,97 hectáreas con aguas de los arroyos "El Casal", y también conocido como "La ribera", y "Valcuero". Todas las tomas de agua afectaban a fincas de pequeñas superficies a excepción de la número 22 en el arroyo Casal con un caudal de 24,6 litros por segundo para una finca de 30.7 hectáreas. Los afectados una vez conocida la resolución disponían de un plazo de 20 días para personarse en el caso.