Un error de inscripción en la Dirección General de Obras Públicas ha mantenido oficialmente un otorgamiento de aguas superficiales a la Comunidad de Regantes de Las Torres de Aliste, cruzado por el río Aliste, a más de 180 kilómetros de distancia, en la provincia, de León, concretamente en La Pola de Gordón, por donde cruza el río Bernesga.

El día 30 de septiembre de 1971 quedaba constituida oficialmente mediante una Orden Ministerial la Comunidad de Regantes de Las Torres de Aliste. Tras tres de trabajo, el día 16 de enero de 1974, la Dirección Genera de Obras Públicas, ordenaba la inscripción de 21 aprovechamientos de aguas superficiales del río Aliste en el termino municipal de Mahide de Aliste con destino al riego de un total de 4,2 hectáreas de terrenos públicos y privados ubicados en la ribera, ambos márgenes del cauce del río Aliste y el acondicionamiento de un molino harinero de agua a favor de dicha Comunidad de Regantes.

Cuarenta y cuatro años después la CHD ha acordado iniciar el expediente de extinción del derecho de Las Torres: «de acuerdo con el informe emitido por el Área de Régimen de Usuarios de esta Confederación Hidrográfica del Duero, de fecha 4 d diciembre de 2018, el titular registral del derecho no existe".

La sorpresa ha llegado al publicarse las características de los 21 aprovechamientos entonces otorgados que los vecinos de Las Torres han disfrutado desde 1974. Al llegar a la "Toma 17", con número de registro general 50777, aparece como "Clase de aprovechamiento: acondicionamiento de un molino harinero. Término municipal y provincia de la toma: La Pola de Gordón (León)" con un caudal máximo de 1.165 litros por segundo.

Ahora, en el expediente de extinción se reconoce que "por un error material se inscribió esta captación en el término municipal de La Pola de Gordón ((León), siendo la ubicación correcta en el término municipal de Mahide (Zamora) y con un caudal máximo de 1,165 litros por segundo.

Antaño el río Aliste mantenía su caudal hasta mediados del verano y ello permitía el riego en la antigüedad mediante norias, "Zudas" y caliendas, llevándose el agua por su propio peso; y finalmente con motores. Llegados al siglo XX el Aliste deja de correr desde mediados de junio a noviembre con lo cual, según la normativa actual, no se puede regar con sus aguas. Cuando el agua deja de correr de ,un pozo a otro, aunque tengan agua, no se puede sacar con motores y se prohíbe la práctica de cualquier tipo de pesca.

La Ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas especifica que «las concesiones y autorizaciones demaniales se extinguirán por las siguientes causas: Muerte o incapacidad sobrevenida del usurario o concesionario individual o extinción de la personalidad jurídica".

El término de Las Torres es cruzado por el río Aliste y ello contribuyó en el siglo XVII a ser uno de los pueblos con más molinos harineros de agua. De esta manera cuando se realizó el Catastro de Ensenada, allá por 1752, en el pueblo había 8 vecinos y había 8 molinos. Alguno de ellos eran explotados por familias de otras localidades que carecían de ríos como San Vitero, Villarino Cebal y Cabañas.