14 de enero de 2019
14.01.2019

Diferencias y similitudes entre Torrecillas y la Zamora rural

La ambientación de la serie "Matadero" deja algunos detalles sin pulir que revelan que no ha sido rodada realmente en esta provincia

13.01.2019 | 20:32

Paisajes de La Alcarria presentados como si fueran Tierra de Campos y arquitectura manchega que se hace pasar por las calles de un pueblo zamorano. La serie "Matadero" que se estrenó el pasado miércoles en Antena 3 con un gran éxito de audiencia –lideró la noche con un 21,6% de la cuota de pantalla– se ambienta en Torrecillas, un pueblo ficticio que los guionistas sitúan en la provincia de Zamora, aunque el equipo de rodaje nunca ha pisado por ella.

Es algo habitual que las producciones de la pequeña pantalla elijan pueblos cercanos a Madrid donde rodar todos los exteriores ambientados en el mundo rural, con el objetivo de en ahorrar en el coste de desplazar y alojar al equipo. Por ejemplo, las imágenes de la "Sagrillas" de Cuéntame no son realmente de Albacete, sino de un pueblo de Segovia. Para la mayoría de los telespectadores, centrados en el desarrollo de la trama, esto son curiosidades sin importancia, pero los oriundos de la provincia donde se desarrolla una ficción pueden encontrar sutiles diferencias entre sus pueblos y lo que ven en la televisión.

En el caso de "Matadero", Torrecillas es un pueblo agrícola y ganadero con una vida aparentemente tranquila, como en la mayoría de municipios de Zamora. Pero en el primer episodio de esta serie se pueden ver algunas piezas que no encajan del todo en esta tierra, aunque también algunas similitudes muy curiosas.

Casas blancas. En algunos de los planos exteriores donde se ven las calles de Torrecillas se puede ver cómo abundan las fachadas encaladas y pintadas de blanco. Algo propio de las regiones meridionales de la península ibérica, con climas más calurosos que el del valle del Duero. Si Torrecillas fuera de verdad un pueblo de Zamora abundaría más el adobe, el ladrillo o la piedra y la pizarra si se encontrara en la zona oeste de la provincia.

Paradas de autobús. Uno de los personajes de "Matadero" espera al autobús bajo una marquesina blanca y azul. Aunque la productora se esforzó en camuflar la realidad tapando la publicidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con un enorme cartel en el que ponía "Castilla y León", el color fucsia que eligieron no se parece en nada a los carteles de las paradas de autobús que la Consejería de Fomento pone en los pueblos de Zamora, carteles blancos y rojos con un enorme escudo de la Junta de Castilla y León.

El banco. La gente de Torrecillas guarda su dinero en el "Banco Rural". Lógicamente, Antena 3 no va hacer publicidad gratuita de una entidad de crédito real, pero es curioso cómo los carteles de ese banco son verdes con letras blancas, coincidiendo con los de la Caja Rural de Zamora, que está presente en tantos pueblos de esta provincia.

El ganado porcino. Torrecillas es un pueblo en el que todo el mundo vive, directa o indirectamente, de la cría del cerdo. Aunque en Zamora también hay ganado porcino y sus chorizos no tienen comparación con los de otro lugar, este no es el subsector con más peso en el campo zamorano, donde lo que de verdad abunda son las ovejas. Sería mucho más fácil encontrar un pueblo dedicado al ovino y a la producción de queso que a los jamones.

El periódico. Una de las primeras imágenes que se ven en el episodio , mientras suena una canción de Julio Iglesias, es el crucigrama del periódico provincial, "La Voz de Zamora", que sostiene un hombre en lugar de disfrutar de los pasatiempos de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. Aunque, curiosamente, las letras que encabezan la página del diario de ficción se parecen bastante a las de este diario real.

Portugal. La proximidad de Torrecillas al país luso es clave en el desarrollo de la trama de "Matadero" debido a las relaciones comerciales de algunos de los personajes con portugueses tratantes de ganado. Quizás por eso los creadores de esta historia eligieron situar la trama en la provincia de Zamora y no en cualquier otra provincia agrícola de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags