Las obras de la potabilizadora de Villalpando para la eliminación de arsénico del agua corriente avanzan "a buen ritmo" y culminarán "a finales de febrero", según adelantaba ayer la presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo, que visitó la villa terracampina para revisar los trabajos.

Así, antes de que termine el segundo mes del año se estarán realizando las pruebas necesarias para comprobar el correcto funcionamiento de la maquinaria antes de conectarla a la red municipal de agua.

Tal y como recordó la presidenta, la Institución Provincial financia el 90% de estas obras que salieron a licitación con un presupuesto inicial de 232.000 euros y se adjudicaron a Aquona por una cantidad cercana a los 160.000, con un plazo de ejecución de tres meses.

La construcción de una nueva potabilizadora se planteó a raíz del exceso de arsénico detectado en octubre de 2017, y tiene una capacidad suficiente para evitar que el problema se vuelva a reproducir, así como para funcionar correctamente durante el verano, cuando más gente habita este municipio terracampino.

No obstante, la presidenta de la Diputación recordó que Villalpando es uno de los municipios que "cuando llevemos adelante ese proyecto que tenemos de ampliación de la mancomunidad de agua de Benavente y Los Valles a la zona de Tierra de Campos-Pan, se podrá ver beneficiado de esa actuación, que seguimos trabajando en ella y esperemos que en un medio plazo sea una realidad".

Hasta ahora se ha levantado la caseta que albergará dicha instalación junto al depósito, en el camino Barrabueyes, de la cual solo falta el tejado, que se colocará en los próximos días. La maquinaria ya está encargada para traerla a Villalpando, según informó el gerente de Aquona, Nicolás Esmorís.

Limpieza del depósito

Por su parte, el alcalde de la villa terracampina, Félix González Ares, agradeció la ayuda de la presidenta de la Diputación porque "desde el primer momento en que surgieron los problemas, nos pusimos en contacto con ella y rápidamente se puso a disposición del Ayuntamiento y el dinero encima de la mesa", aseguró el regidor, que no quiso dejar escapar la oportunidad de tener a la presidenta junto al depósito de agua para pedir otras mejoras relativas al abastecimiento de la localidad: "mi obligación como alcalde es pedir", aclaró el munícipe, que señaló necesidades como la limpieza del interior depósito o recubrir el exterior de la estructura.

Para terminar, Martín Pozo recordó que "el área de Medio Ambiente la hemos potenciado mucho este mandato" con "cerca de nueve millones de euros en inversiones", incluyendo las que se llevarán a cabo hasta mayo con cargo al remanente de 2018. Nueve millones de los cuales "en lo que es destinado a temas de agua se han invertido unos 7,5 millones de euros", añadió.

Además de el alcalde de Villalpando y el gerente de Aquona, acompañaron a la presidenta de la Diputación el teniente de Alcaldía, Jesús Toranzo, el vicepresidente de la Institución Provincial, Juan Dúo, el diputado del Área de Medio Ambiente, Manuel Martín, y el diputado provincial por Tierra de Campos, José Ángel Ruiz.