Adif anunciaba ayer nuevos avances en las obras de Alta Velocidad que conectará la meseta con Galicia con la aprobación de dos nuevos contratos correspondientes al tramo Pedralba de la Pradería- Ourense por un importe total de 8.253.316,74 euros.

Según ha indicado el Administrador Ferroviario en un comunicado, esta inversión "refuerza" el compromiso de Adif para "continuar avanzando" en la conclusión del AVE gracias a la "progresiva reducción" de los tiempos de viaje.

En concreto, los contratos incluyen por 3,7 millones la construcción de la base de montaje de Miamán (Ourense) y sus instalaciones auxiliares para el montaje de vía. El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Extraco y Cycasa.

Está previsto que la base aloje una playa de cinco vías junto con los edificios junto con los equipamientos necesarios.

Por otro lado, Adif ha informado de la licitación por 4, 6 millones de las obras de ejecución y el mantenimiento, por un periodo de 24 meses, del telemando de energía del tramo.

Este telemando es responsable del control y gestión de los elementos relacionados con el suministro de energía eléctrica, tanto para la tracción de trenes como para el funcionamiento de equipos e instalaciones a lo largo del trazado ferroviario.