Los vecinos de Pereruela de Sayago se pasarán toda la semana sin consulta médica tal y como han podido constatar los propios pacientes después de que el miércoles, día 2, se presentaran en el consultorio y se encontraran con la sorpresa de que no acudiría el facultativo hasta el próximo martes, 8 de enero, al ser festivo el lunes.

Ni nadie había avisado ni reciben explicaciones claras de esta prolongada ausencia del médico como asegura el alcalde de Pereruela, Jesús Carnero. "No hemos recibido comunicación oficial por parte de nadie, el miércoles la gente se cansó de esperar en la consulta hasta que alguien llamó y nos dijeron que no vendría el médico en toda la semana". La indignación del Ayuntamiento sayagués y de los vecinos es patente, teniendo en cuenta la cantidad de días festivos que se han ido acumulando.

"Hay gente que ha tenido que ir a Urgencias porque tenemos muchas personas mayores con tratamientos y controles que se han visto en la necesidad de desplazarse a Zamora" explica el regidor socialista visiblemente molesto. "Sea por la huelga de médicos o las vacaciones lo que no puede ser es que se deje a todo un pueblo abandonado durante más de una semana sin la atención primaria y sin que nadie venga a hacer la sustitución".

En Pereruela es una situación inédita porque está establecida la consulta médica diaria, de lunes a viernes. De tal forma que los vecinos de uno de los pueblos más habitados de la comarca de Sayago, con cerca de 300 habitantes, se pasarán diez jornadas sin médico, ya que a los días hábiles hay que sumar los festivos que coinciden con las fiestas navideñas. "Hemos pasado de tener el médico todos los días a no tener nada, no se puede tratar así a la gente; hablamos de un servicio básico" argumenta el alcalde.

"Viene la enfermera y atiende muy bien pero no se puede pretender que sustituya al médico" se queja Jesús Carnero. "Es lamentable que nadie haya dicho oficialmente nada, en condiciones normales la Gerencia nos manda un correo para informarnos de la hora a la que va a llegar al médico y nosotros informamos a los vecinos, pero esta vez nos han dejado totalmente abandonados".

El regidor socialista sayagués considera que esta "precariedad no ayuda al asentamiento de población que tanto predica la Administración. Tienen a los pueblos abandonados, para que luego diga el consejero de Sanidad que no hay problemas y todo está muy bien"· sentencia Carnero.