La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Fafcyle) organizó ayer en Zamora la segunda subasta de chopos del año, y la XXIII desde la existencia de esta federación. En total han salido a licitación un total de 26 lotes, lo que ha supuesto un total de 17.681 árboles, 12.468,10 metros cúbicos por valor de 607.211,12 euros. Una decena de empresas de Castilla y León, Castilla La Mancha, Valencia y Aragón han concurrido a la subasta algunos de cuyos lotes han sido muy concurridos. Los participantes han destacado la calidad de la madera tratada, que ha conseguido los mejores resultados en cuento a lotes adjudicados.

En total salían a licitación 26 lotes de madea de chopo en pie, 7 en Burgos, 12 en León, 1 en Salamanca, 1 en Valladolid, 1 en Palencia y 4 en Zamora. Ha habido plicas para un total de 23 lotes que se han vendido por valor de 711.136,67 euros, aumentando el precio de salida de media un 32,75%. Es la subasta en la que mejores resultados se han obtenido en cuanto a lotes adjudicados, puesto que tan sólo han quedado desiertos 1 lote en Burgos, 1 en León y 1 en Zamora, lo que nos hace corroborar las buenas perspectivas, referentes a la demanda de madera, que ya se auguraba en el II Simposio del Chopo celebrado el pasado mes de noviembre en Valladolid. El éxito obtenido con esta fórmula de aprovechamiento conjunto en el ámbito forestal privado, pionera en nuestra región, radica en la trasparencia, garantía y seguridad para el propietario que se traduce en un beneficio claro. Los populicultores valoran positivamente el servicio dado por las asociaciones forestales, tanto en el asesoramiento técnico recibido durante todo el proceso de tasación, venta y aprovechamiento como la seguridad de una correcta ejecución de los trabajos y los cumplimientos de los plazos establecidos. Así mismo, cada año se ven incrementadas las ventas debido a la confianza y las ventajas que también encuentra la industria de la madera en este proceso.

Fafcyle representa a las Asociaciones Forestales de la Comunidad (una por provincia), contando con unos 5.000 socios y unas 500.000 hectáreas asociadas. Sus más de 27 años de trayectoria organizativa la avalan, realizando desde el año 2.005 subastas de madera de chopo.