La Asociación Pueblos Unidos de la comarca de Tábara, que aglutina a vecinos de Faramontanos, Pozuelo, Moreruela, Santa Eulalia y Tábara, entregó ayer en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta un escrito acompañado por la firma de propietarios de fincas que "no autorizan" el vertido de purines en sus tierras.

Según la plataforma, se trata de propietarios de terrenos incluidos entre las 297 hectáreas que "se destinarán a ser fertilizadas por los purines producidos por la granja industrial porcina proyectada en Pozuelo de Tábara. La mayoría de esas tierras se localizan en el término de Santa Eulalia, que comparte ayuntamiento con Moreruela, aunque se incluyen tierras de Moreruela y Pozuelo". Entre las alegaciones presentadas está la petición a la Junta de que solicitara la autorización de los propietarios de las fincas destinadas a recibir purines.

Aseguran desde la Asociación de Pueblos Unidos que "el agricultor que le cede las parcelas a los promotores de la explotación porcina no es propietario, en su mayor parte, de las 297 hectáreas comprometidas, sino arrendatario, y conforme al RD 4/2018 en el expediente deben figurar las autorizaciones de los propietarios, algo que no cumple el proyecto de Pozuelo".

Ante la negativa de la Junta a responde a esta cuestión, "o da por válida la autorización del agricultor, sin haber preguntado a los propietarios", la asociación ha tratado de identificar cada una de las parcelas afectadas y recabar, de sus propietarios, la firma con la no autorización a que en sus tierras se viertan los purines generados por esta macroexplotación, calculados en 11.588 metros cúbicos de purín anual.

Firmas entregadas ayer que "se complementarán con sucesivos registros de no autorización firmados por los propietarios. Sin la autorización de los mismos, el agricultor no podrá verter en sus tierras los purines y, por tanto, la granja de Pozuelo de Tábara podría no cumplir la normativa".