Los problemas de asistencia médica que vienen afectado desde el pasado verano a distintas comarcas de Zamora se extienden ahora a la Zona Básica de Salud de Corrales del Vino. La consecuencia más palpable se notó ayer, con la suspensión de las consultas en los 12 municipios incluidos en esta área sanitaria. La cancelación de las visitas a los pueblos también se repetirá mañana.

La atención primaria en esta zona se ha agravado en el último mes por la falta de facultativos. Este miércoles solo han atendido el Centro de Salud de Corrales dos de los ocho médicos adscritos, lo que motivó la orden de la Gerencia de Atención Primaria de Zamora para suspender las consultas en los pueblos desde ayer y durante todo el puente por el Día de la Constitución.

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública zamorana ya advirtió a principios de semana de las posibles consecuencias que traería la falta de personal. La plataforma denuncia que desde hace un mes hay una plaza sin cubrir tras la jubilación de un facultativo. Tampoco se ha buscado un sustituto para otro médico que se encuentra de baja por una incapacidad temporal. Además, otro médico disfrutaba de la libranza tras una jornada de guardia y otro se encuentra de vacaciones.

A esto se suma la marcha a Extremadura de uno de los dos médicos de área designados el pasado 1 de diciembre, mientras que el otro ya ha cumplido la jornada anual y ha optado por trabajar de forma voluntaria durante 150 horas en la atención continuada.

"No podemos tener a los pacientes de los pueblos yendo y viniendo a Corrales. Ahora que celebramos el Día de la Constitución exigimos que se cumpla el artículo 43 que reconoce el derecho a la protección de la salud y obliga a los poderes públicos a organizar la salud con medidas preventivas y servicios necesarios", expresó ayer el portavoz de la plataforma, Jerónimo Cantuche. También acusa al equipo de Gerencia que dirige Francisco Montes Villameriel de estar "desbordado" y pide que "se haga a un lado" para dejar paso a otras personas "con más capacidad" para resolver el problema que afecta a la atención primaria en Zamora.