La Consejería de Agricultura y Ganadería en su objetivo de mejorar las infraestructuras agrarias está agilizando, según informa, todos los procesos técnicos y administrativos necesarios. En este impulso ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León la aprobación de cuatro planes de mejoras territoriales y obras de sus procesos de concentración parcelaria, entre ellos el de Mogátar de Sayago.

El plan de mejoras territoriales y obras de la zona de concentración parcelaria de Mogátar permitirá actuar sobre 1.602 hectáreas en esta localidad perteneciente al municipio de Fresno de Sayago. El presupuesto para estas obras es de 898.267 euros que se destinarán a la creación de una red viaria de 41 kilómetros de caminos y también se procederá a la restauración del medio natural mediante el acondicionamiento de varias canteras de obra y la adecuación de diversas charcas.

Las parcelas pertenecientes a los 191 propietarios afectados por el proceso ascendían a un número de 2.951 parcelas que pasarán a ser 440 fincas de reemplazo. Esto supone que la superficie media por parcela se multiplica por 6,74, pasando de una superficie media por parcela antes del proceso de 0,54 hectáreas a una superficie media por finca después del proceso de 3,64 hectáreas.

Para ejecutar estas intervenciones en la comunidad se ha previsto un presupuesto total de licitación de 4.919.614 euros, cofinanciado con Fondos Europeos (Feader) dentro de las actuaciones contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León.

Los planes de mejora aprobados corresponden a las zonas de concentración parcelaria de Mogátar de Sayago, Castrillo de Villavega en Palencia y de Fuentegelmes y Valtajeros en Soria, infraestructuras programadas en el Mapa de Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería para el periodo 2014-2020.