Durante el puente de la Inmaculada Villalpando volverá a acoger uno de los pocos festejos taurinos en época invernal de la región: el toro de la Purísima, pero será el día de la Constitución. La villa se prepara para el espectáculo, las talanqueras que delimitan el ruedo por el que correrán las bestias ya lucen coloridas en la Plaza Mayor y por la calle la Solana hasta el Yeguarizo.

Los soportales se llenarán de gente el jueves a media mañana para recibir al primero de los animales que pisará la arena del ágora villalpandina. Lo hará puntualmente, a las 12.30 horas, y se llamará "Mariposa", una hembra del hierro de Navalrosal que luce el número 495 en su costillar y pertenece al guarismo 7 de dicha divisa.

El encaste Núñez protagonizará la mañana, pues tanto Mariposa como el siguiente novillo portan esa prestigiosa sangre. Estamos hablando de "Moscatero", un hermoso bóvido que luce el hierro de El Álamo sobre su pelaje castaño, de número 11 y guarismo 6. Según desacan desde la asociación taurina Astauvi, sus hechuras corresponden con la tipología típica del encaste Núñez: armonía, finura de cabos y noble expresión.

El festejos se prolongará durante toda la jornada con dos toromás para la tarde: a las 16.30 horas saldrá del cajón el V Toro de la Purísima, que se llama "Tacito", un cuatreño con el hierro y divisa de Raso de Portillo, herrado con el número 16 y perteneciente al guarismo 4 de la emblemática vacada vallisoletana.

Tras el plato fuerte, otra vaca de postre, la V Vaca del Trócolo, adquirida por esta joven peña de aficionados taurinos, una imponente hembra perteneciente al hierro de Toros de Peñatella. Se llama "Malagueña" y está herrada con el número 153 y guarismo del 0, y por sus venas corre una mezcolanza de los encastes Núñez y Domecq. Toda una garantía para el espectáculo.

La asociación taurina de Villalpando "Astauvi" organiza este festejo durante el puente de La Purísima desde el año 2013, con la colaboración del Ayuntamiento de Villalpando, que extiende la arena en la Plaza Mayor para que los astados corran mejor, y sobre todo gracias a la generosidad de los comerciantes y hosteleros de la villa.

Astauvi ha nombrado a la empresa Manritauro como la elegida para llevar a cabo la organización de ambos espectáculos "ya que su compromiso y seriedad vienen abalados por los notables resultados de años precedentes" argumentan desde el colectivo.

Los fieles de Villalpando y su Tierra revivirán un año más el Voto Inmaculista

El próximo sábado, 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, los terracampinos volverán a ocupar las calles de Villalpando para proclamar, una vez más, que la Virgen María nació sin pecado original, para proclamarlo con el orgullo de haber sido los primeros pueblos del mundo en jurar defender esta creencia, hace ya más de 552 años, varios siglos antes de que se convirtiera en dogma de fe para la iglesia católica.

La procesión saldrá después de la misa que se celebrará en la iglesia de san Nicolás a las 12.30 horas. Este año los encargados de efectuar la ofrenda serán los fieles de Quintanilla del Olmo, el más pequeño de los trece pueblos del voto inmaculista que se turnan en esta honorable tarea: Cañizo, Cerecinos de Campos, Cotanes del Monte, Prado, Quintanilla del Monte, Quintanilla del Olmo, San Martín de Valderaduey, Tapioles, Villalpando, Villamayor de Campos, Villanueva del Campo, Villar de Fallaves y Villárdiga.

Pero los actos de la Purísima no se ciñen únicamente a ese día. La parroquia ha preparado un extenso programa para toda la semana que comienza con la novena que arrancaba el pasado viernes, 30 de noviembre, con rosario y adoración al santísimo cada tarde en la parroquia -a las 19.15 los diarios y a las 17.30 los festivos- . También se vienen impartiendo en la iglesia enseñanzas sobre la Virgen María a varios grupos de alumnos de la asignatura de Religión Católica del IES Tierra de Campos.

Además, hoy, domingo 2 de diciembre, se inaugurará en el portal de la parroquia una exposición de carteles de la Purísima dibujados por los escolares de la comarca, de los 4 a los 18 años. Será a las 12.30 horas, antes de la misa. El jueves, 6 de diciembre, a las 20.30 horas la parroquia acogerá un concierto de canciones marianas a cargo del afamado coro “Sendas y Surcos”, de Villanueva del Campo. En la víspera de la Purísima, el viernes 7 de dicembre, Villalpando celebrará un encuentro mariano con los 14 grupos de catequesis de la parroquia, abierto a la participación de niños, adolescentes y jóvenes de todos los pueblos del Voto. Será a partir de las 17.390 horas.

Fiesta de los quintos y conferencia sobre Juan Nicasio Gallego

Además de actos religiosos y taurinos, el programa festivo de La Purísima incluye otras tradiciones propias de Villalpando y algunos actos culturales . Los quintos tienen un gran protagonismo estos días y ellos serán los que organicen, el próximo viernes 7 de diciembre a las 11 de la mañana, un yincana para los niños. Esa misma noche en la Plaza Mayor los quintos encenderán las antorchas para encender la hoguera que se preparará en el Yeguarizo para calentar a todos los vecinos que quieran disfrutar de la tradicional convidada a sopas de ajo, pastas y licores.

El sábado, después de la procesión, el Ayuntamiento de Villalpando ofrecerá un vino español, y para esa tarde se ha organizado en el salón de actos del Consistorio una conferencia a cargo del historiador Eduardo Fernández López que hablará sobre un ilustre sacerdote zamorano de principios del siglo XIX, Juan Nicasio Gallego, que produjo una prolífica obra poética y que llegó a ser diputado en las Cortes de Cádiz que redactaron la primera Constitución de la historia de España en 1812.