Los municipios de la mancomunidad alistana contarán a partir del día 1 de enero de 2019 con lugares para la recogida de cuerdas agrícolas y plásticos. Así lo ha acordado la asamblea de la agrupación a propuesta de los ganaderos y agricultores que han mostrado su preocupación a la hora de tener que deshacerse de las cuerdas y plásticos de pacas. La solución pasará por la adquisición de sacas de las utilizadas para los materiales de construcción. Se repartirán entre los ayuntamientos y estos serán los encargados de ubicarlas en un local municipal donde los ganaderos y agricultores las entregarán, y una vez llenos serán recogidos por un camión con pluma para su reciclaje.

Los alcaldes alistanos mostraron su preocupación y malestar por la "desastrosa recogida de vidrio" en la comarca por la empresa Ecovidrio, la cual, la tiene subcontratada. El alcalde de Figueruela de Arriba, Carlos Pérez Domínguez expuso que "nosotros hace años que solicitamos un contenedor y seguimos esperando por él". Coincidieron los alcaldes que "con la recogida de vidrio se da un espectáculo lamentable", denunciando la tardanza de meses en la retirada de los contenedores cuando se llenaban, por lo cual se decidió presentar una queja ante el Servicios de Medio Ambiente de la Diputación.

En 2019 se mantendrá la recogida de electrodomésticos y voluminosos, hasta ahora en septiembre, que se estudiará adelanta a julio o agosto, ya que muchas familias de emigrantes terminan sus vacaciones y ya nos están cuando hay que hacer la entrega.