D. B.

La XXV edición de los premios Porc d'Or organizados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) encumbró a dos granjas zamoranas por su excelencia en la producción porcina. De los 49 galardones entregados anoche durante la gala celebrada en Lleida, tres recayeron sobre explotaciones ubicadas en la provincia de Zamora.

La integradora de Cobadú en Matilla la Seca (Toro) obtuvo un premio de plata por Producción Numérica en la segunda categoría, la que reune a las explotaciones de entre 201 y 500 cerdas. La misma granja de Cobadú se llevó una estatuilla de bronce por Tasa de Partos en la misma categoría. La Granja Sanglas de la empresa gerundense Grup Batallé y ubicada en San Cebrián de Castro (Tierra del Pan) se hizo con un premio de oro por Tasa de Partos en la quinta categoría, correspondiente a las granjas de más de 2.000 cerdas.

La provincia de Zamora ha sido la mejor posicionada de toda Castilla y León, por delante de Segovia, con dos premios, y Soria, con un galardón. La región en su conjunto ha quedado tercera en número de premios tras Aragón y Cataluña.

IRTA celebró los 25 años de los premios Porc d'Or con una gala a la que asistieron personalidades de la política y de las principales asociaciones sectoriales.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, fue el encargado de entregar el premio "Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente" a la Granja Sueiro, en Pontevedra. La explotación protagonista de la noche con el premio Diamante fue Peculo-Agropecuaria del Isábena, de la empresa Mazana Piensos Compuestos, situada en Capella, Huesca.