El exteniente de alcalde de Morales del Vino, Daniel de Mena, quien concurrió a las elecciones bajo la marca Avimp, aunque ya no forma parte de dicho grupo, justificó su salida del gobierno municipal por "diferencias" entre los concejales que forman el equipo ejecutivo a la hora de gestionar el Consistorio. A pesar de haber renunciado al cargo, de Mena mantiene el acta de concejal y continuará en la oposición, como mínimo, hasta las próximas elecciones. Entre las causas que han propiciado las desavenencias entre ediles figuran los retrasos en el pago a proveedores, la falta de atención a las reivindicaciones de los trabajadores municipales o la "falta de unidad" del gobierno de Morales para representar al Ayuntamiento durante los actos institucionales y festivos.

Falta de comunicación

Uno de los principales motivos que alega de Mena para no seguir como la mano derecha del alcalde, Miguel Ángel Piorno, de Ciudadanos, es la "falta de comunicación" con los proveedores del Ayuntamiento a los que se les está pagando "muy tarde" las facturas, asegura el exteniente. "Si tú te comprometes a pagar en una fecha, como mínimo tienes que dar una explicación al proveedor de cuándo podrás pagar", señaló de Mena en conversación con este diario.

Denuncia del convenio

Tras ser cesado y sustituido por el concejal socialista Raúl Castaño, de Mena también ha destapado un conflicto laboral latente desde 2016 entre los siete trabajadores municipales y el Consistorio. El exteniente de alcalde desveló que hace dos años fue denunciado el convenio laboral por parte de los concejales de personal. Desde entonces no se ha producido ninguna reunión entre concejales y trabajadores, a pesar de que los empleados "siempre han querido llegar a un acuerdo", admitió de Mena.

La "falta de unidad" es otra de las motivaciones que han llevado a de Mena a abandonar la Tenencia de Alcaldía. Según su versión, en el seno del Ayuntamiento de Morales hay dejadez por parte de los concejales a la hora de representar en público a la Corporación. En ese sentido, denunció que tanto él como el alcalde "se vieron solos" durante las fiestas o actos institucionales fuera del pueblo y los vecinos han echado en falta la "unidad del gobierno".

De Mena ya barajaba la posibilidad de pasar a la oposición en el mes de junio, cuando comunicó esa posibilidad al alcalde. A pesar de la sucesión de reuniones entre los concejales de Ciudadanos y el edil independiente, no consiguieron llegar a un entendimiento y decidió dejar el cargo. Ahora asegura que renunciará al sueldo de edil y a la figura de concejal liberado. Además asegura que está valorando ofertas de partidos para presentarse a los comicios de mayo.