El pleno del Ayuntamiento de Villaralbo ha acordado dirigirse a la Junta de Castilla y León para pedir una solución a los problemas de atención de enfermería en el consultorio local. El Consistorio ha constatado a través de las quejas de más de un centenar de vecinos que durante este año los pacientes que han requerido la asistencia de la enfermera han visto reducido el tiempo de atención o directamente se les ha cancelado la cita.

La alcaldesa, Ana Belén González, explicó que el consultorio médico de Villaralbo tiene asignadas dos plazas de medicina de familia y una de enfermería. La enfermera, que tiene una plaza a tiempo completo en Villaralbo, también tiene que cubrir las salidas de guardia del personal de los municipios de Venialbo y Sanzoles, así como las urgencias correspondientes a esos días. "Esto significa que la atención a los pacientes de Villaralbo se ve muy perjudicada y en muchos casos se reduce a menos de una hora la atención de la enfermera en el municipio", lamentó González.

El Ayuntamiento de Villaralbo culpa directamente a la Consejería de Sanidad porque "no cubre las bajas o las vacaciones". Además subrayan que, a consecuencia de que la enfermera tenga que cubrir las salidas de guardia en otros municipios, los pacientes de Villaralbo sufren cancelaciones de citas o desconocen el horario y la persona que les va a atender.Por todos estos motivos, el Consistorio solicitará al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, al delegado Territorial de la Junta, Alberto Castro, y al gerente de Asistencia Sanitaria de Zamora, Francisco Montes, que tengan en cuenta la población (1.866 personas) y la existencia de dos residencias geriátricas en el municipio para buscar una solución. Como medidas, proponen la contratación de personal adicional o que se encargue la atención de las guardias al personal de enfermería de otras poblaciones del entorno que cuentan con el doble de personal y no atienden pacientes en otras poblaciones.

El gobierno municipal asegura que el personal médico también ha transmitido a la gerencia la necesidad de que la enfermera realice su jornada a tiempo completo.