Síguenos en redes sociales:

Tierra del Vino

¿Halloween o Holywins?

Casaseca de las Chanas y Morales del Vino se convierten este fin de semana en los exponentes de dos formas muy distintas de celebrar el puente de los Santos

¿Halloween o Holywins?j. a. s.

Que Halloween es una fiesta ya instalada a lo largo y ancho de la geografía española es un hecho y Zamora no escapa a esta moda. No sorprende, por tanto, que la víspera del día de Todos los Santos salgan a la calle zombies, brujas y fantasmas para celebrar una tradición de origen europeo que Estados Unidos se encargó de moldear y exportar en su versión anglosajona. En Casaseca de las Chanas han esperado al fin de semana para celebrar la tercera edición de la Fiesta de Halloween que organiza la Asociación Cultural con la colaboración del Ayuntamiento.

"Siempre hay alguien que dice que es una fiesta de Estados Unidos pero es una tradición celta y europea que se ha ido modificando". Quien habla es María Fernández, presidenta de la asociación y organizadora del evento que comenzará hoy a las 18 horas. Fernández se remite a la celebración del "Samhain", el rito pagano con el que los pueblos celtas de Europa celebraban el "final de la cosecha". Según la tradición, durante esa noche se abría una ventana entre el mundo de los vivos y el de los muertos, lo que propiciaba el encuentro con familiares ya fallecidos.

La evolución histórica con la llegada de los romanos hizo que la fiesta fuese diluyéndose entre otras costumbres, aunque no llegó a desaparecer. En el siglo IX el papa Gregorio IV aprovechó esa cita en el calendario para instaurar la celebración del día de Todos los Santos. Aquí está el origen de la palabra Halloween, la contracción de la expresión inglesa All Hallows' Eve que en castellano significa "Víspera de todos los Santos". Con ese origen etimológico juega el arcipreste de El Vino y encargado de la parroquia de Morales, José Alberto Sutil, para reivindicar su vertiente cristiana: "En España se ha puesto de moda Halloween por un tema comercial, pero su significado es víspera de Todos los Santos y habría que recuperar esta tradición", argumenta el sacerdote.

La misión de reapropiación cultural de la que habla Sutil ya existe y se llama "Holywins", una expresión inglesa que se traduce como "lo santo vence". Nació en Francia en 2002 y se extiende por Europa en forma de fiesta religiosa para "celebrar la vida y ser una alternativa a la celebración de la muerte que es Halloween", explica Sutil. En la parroquia de Morales mañana festejan la tercera edición de Holywins durante la cual niños y adultos se disfrazan con los atuendos de las distintas personalidades del Santoral. "La idea es acercar a los niños la vida de la santidad y recuperar la celebración que queda difuminada con el Día de los Difuntos", afirma Sutil. Insiste en criticar Halloween por ser una de las "contradicciones" de una sociedad que por un lado "trata de ocultar la muerte" y por otro "se viste de zombie en una fiesta relacionada con el ocultismo".

Mientras que para Sutil Halloween es una fiesta totalmente opuesta, para Fernández es "compatible" con la tradicional festividad deTodos los Santos. En cuanto a las críticas por su carácter comercial, la presidenta de la asociación de Casaseca defiende la fiesta como "una forma de ocio" para compartir con los más pequeños.

Holywins y Halloween, cumplen su tercera edición en Morales y Casaseca respectivamente y ambas cuentan con una buena acogida por parte de los vecinos. Ya sea en su versión pagana o en la cristiana, la tradición por el día de los que ya no están sigue más viva que nunca.

Pulsa para ver más contenido para ti