Además de la capa alistana, el papa Francisco recibió de manos de Félix Marbán Junquera, presidente de la asociación Apeca, reproducciones de dos de los documentos religiosos más históricos que se conservan en la Diócesis de Zamora: las bulas concedidas a la Santa Vera Cruz de Bercianos de Aliste en los siglos XVI y XVII. Dos manuscritos declarados Bien de Interés Cultural.

El documento más preciado, porque posibilitó la celebración de la Pasión y Muerte de Cristo en Bercianos de Aliste, fue otorgado a la Hermandad de Penitencia de la Santa Vera Cruz en la ciudad de Roma el día 7 de enero de 1536: "Cerca del Campo de Marcio" la cual fue emitida por "Francisco, por la divina misericordia presbítero cardenal en la santa iglesia de Roma, del título de la Santa Cruz de Jerusalén". Se trataría del único alistano que vistió el hábito cardenalicio.

Las indulgencias papales concedidas entonces eran de "todos y cada uno de los pecados, crímenes, excesos y delitos, incluso de los graves y enormes, aunque sean de tal magnitud que se requiera consultar (a su Santidad) sobre la absolución de ellos, excepto los contenidos y expresados en la bula In Caena Domini que se suelen leer en la cena del Señor, y la bigamia".

La segunda bula, en este caso de privilegios, le fue otorgada en el año 1618 (hace 400 años) a la Santa Vera Cruz de Bercianos por el Sumo Pontífice Pablo V. Ambas bulas fueron restauradas en 2013 por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, ubicado en Simancas.

Por otro lado, el diputado provincial de Cultura, el alistano José Luis Bermúdez, también aprovechó la oportunidad para entregar al Santo Padre tres libros titulados "Zamora Diversa", "El arte de la platería en la Ciudad de Toro" y "La platería religiosa foránea en el Arciprestazgo de Sayago", para que conozca mejor la provincia y su arte religioso.

La entrega de la capa parda estuvo promovida por la Asociación para la promoción y difusión de la capa parda alistana de honras y respeto a través de su primer presidente, Ricardo Flecha Barrio, y del actual, Félix Marbán Junquera, dándole carácter institucional con el envío de una carta por parte la presidenta de la Diputación de Zamora Mayte Martín Pozo.

En las negociaciones ha tomado parte muy importante Sergio Rodríguez y López-Ros, nacido en Barcelona en 1970 y de origen alistano (Alcañices), que fuera Director del Instituto Cervantes de Roma hasta mayo de 2017 en que paso al de Milán.

La imposición de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto al papa Francisco se convertía ayer en noticia de alcance nacional e internacional. Muchos alistanos, residentes y emigrantes, se interesaban ayer por entrar a formar parte de Apeca y cada vez son más los que se ponen en contacto con Rafaela Fernández Ramos interesados en encargar su propia Capa Parda Alistana.