Efectivos contraincendios de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León participaron en la mañana y tarde de ayer miércoles en las labores de extinción de un fuego forestal en la comarca de Aliste. El incendio se inició hacia las 12.40 horas en el paraje de "La Brea" de Grisuela (perteneciente la municipio de Rabanales), en cuyos bienes comunales están los quiñones de roturación, y afectó también a dos Montes de Utilidad Pública de los términos de San Juan del Rebollar y San Vitero.

En las labores de extinción actuaron el helicóptero de Villardeciervos, dos cuadrillas de Aliste, dos buldozer (uno de Alcañices y otro de Villardeciervos por cortesía de las empresas, pues ya no están de guardia), bomberos del parque comarcal de voluntarios de la Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste" y cuatro agentes medioambientales.

Inmediatamente hasta el lugar se desplazaron dos agentes de la BIIF (Brigada de Investigación de Incendios Forestales) para determinar la causa del incendio. Todo apunta a que la quema de rastrojos -una actividad prohibida por la Unión Europea desde hace ya cinco años- sería presuntamente la causa de incendio que ha arrasado alrededor de 10 hectáreas de rastrojos, matorral y matas de roble. El fuego se habría iniciado en un quiñón donde estaba la paja de cereal de la cosecha veraniega que sería la que se intentaba quemar con vistas a volver a labrar la tierra.

Vecinos de la zona conocedores de la situación consideran que "un 24 de octubre se hable de incendios no es normal, pero el tiempo seco y soleado de estos días, con máximas de 20 grados y mínimas de 4, más los vientos matutinos, tras las heladas nocturna, resecan la poca humedad de las plantas y facilitan que ardan con facilidad. Los campos están llenos de maleza seca y son un autentico polvorín. No será este el último incendio".

Expertos en la materia consultados ayer por este periódico aseveran que "el problema es que estamos en pleno otoño con muy pocos medios de extinción de incendios y los mismos riesgos que en julio, agosto y septiembre".

En la provincia de Zamora ahora mismo solamente está activo ya el helicóptero de Villardeciervos con una cuadrilla helitransportada de cinco personas que cumplen un turno de solo 8 horas. En verano había dos cuadrillas.

En cuanto a los efectivos de tierra en la comarca de Aliste ya no está ninguno de los dos buldozer (uno de ellos estaba siempre de guardia en San Juan del Rebollar con conductor del trailer y de la máquina). Las cuadrillas de tierra se han reducido a una con 5 operarios que trabajan de 8 de la mañana a 3 de la tarde. De los dos camiones solo ha quedado uno y ayer de los dos turnos, uno estaba de vacaciones y el otro descansaba.

Desde el pasado 11 de octubre está declarada ya por la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León la "epoca de peligro bajo de incendios" ante las "nuevas condiciones de riesgo meteorológico". Llegados a este punto desde el pasado día 16 están autorizadas las quemas controladas que no dejan de ser un peligro dada la situación de sequía. Las quemas en fincas dentro de los cascos urbanos son competencia de los ayuntamientos. Ya no funciona ninguno de los cuatro puestos de vigilancia de Aliste.