LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA ha estrenado esta tarde un espacio de debate en el que se trata, con periodicidad semanal, diferentes temas relacionados con el futuro de la ciudad de Zamora y sus pueblos. Los coloquios, que llevan por título "Ideas x Zamora", reunirán cada semana a dos expertos en los asuntos a debatir para que intercambien ideas con el fin de mejorar las perspectivas de esta provincia.

Los lectores de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA podrán acompañarnos y seguir en directo estos intercambios de ideas a través de un ordenador, de una tablet o desde sus propios teléfonos móviles, ya que todos los debates se retransmitirán en tiempo real a través de nuestra página de Facebook y de nuestra web www.laopiniondezamora.es

Pero además, los lectores tienen la posibilidad de participar en el debate enviando sus preguntas a los expertos invitados de la semana a través del chat que acompañará la retransmisión de Facebook Live. De esta manera, los usuarios podrán enriquecer la tertulia aportando nuevos puntos de vista e ideas adicionales, pidiendo a los invitados que aclaren dudas sobre alguno de los temas tratados o incluso introduciendo nuevos temas relacionados. Asimismo, las conclusiones extraídas de la conversación se podrán leer a la mañana siguiente en la edición impresa del periódico.

Los debates de "Ideas x Zamora" tendrán una duración aproximada de 20 minutos y cada semana tratarán un aspecto diferente del futuro de Zamora, como pueden ser las infraestructuras, el turismo, los servicios, el desarrollo económico o la Semana Santa.

El mundo rural, en el primer programa

"Ideas x Zamora" se estrena esta tarde a las 20.15 horas con una tertulia que abordará los problemas que sufren los pueblos de Zamora como consecuencia de la despoblación rural. Los expertos que se sentarán en el set de televisión de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA serán el presidente provincial de COAG, Lorenzo Rivera, y el sacerdote de Aliste. Ambos departirán sobre cuestiones como la situación de la educación y la sanidad en el medio rural, el estado de las carreteras de la provincia, el acceso a internet en los pueblos o la polémica suscitada por la proliferación de nuevas granjas de porcino en la provincia de Zamora. La tertulia será moderada por el periodista Alejandro Bermúdez Enríquez, redactor de este periódico en la sección de Comarcas.

Lorenzo Rivera Prieto, ganadero de Peleas de Abajo, lidera el sindicato mayoritario en el campo de Zamora, COAG, que no solo lucha por el interés de agricultores y ganaderos sino también por otros problemas que afectan a los pueblos de la provincia. En las últimas semanas la organización profesional agraria ha contribuido a visibilizar los problemas de la sanidad pública en Sanabria convocando una manifestación que congregó a centenares de pacientes y a los profesionales sanitarios a las puertas del centro de salud de Puebla hace apenas dos semanas, también con frecuencia llama la atención sobre los peligros de conducir por algunas zonas de la provincia en las que abunda la fauna, y más recientemente ha defendido el éxito del sector porcino en Zamora.

Teófilo Nieto Vicente vive en San Juan del Rebollar y recorre a diario la comarca de Aliste, donde ejerce como párroco de 15 pueblos además de ser profesor en el instituto de Alcañices. Desde hace años trabaja para movilizar a los jóvenes de los pueblos de toda Zamora a través de la Pastoral Rural Misionera y más recientemente ha sido uno de los fundadores de la Coordinadora Rural, una agrupación de asociaciones de todo tipo que pretenden revalorizar lo rural y proponer soluciones para mejorar la calidad de vida en los pueblos y para luchar contra el éxodo rural y la despoblación. En 2017 recibió el premio Pablo Iglesias que concede la UGT de Castilla y León.