El Destacamento de Miranda do Douro del Comando Territorial de la GNR (Guarda Nacional Republicana) de Portugal detuvo el pasado martes en la Raya alistano-trasmontana a cuatro asaltantes cuando, tras intentar perpetrar un robo con fuerza, intentaban huir a la comarca de Aliste en España. Se trataría de una banda organizada integrada por dos mujeres y dos hombres, los cuales cuentan con edades comprendidas entre los 33 y 42 años.

El suceso se produjo en la aldea fronteriza lusa de Duas Iglesias donde una mujer foránea y desconocida se acercó a una vecina amigablemente en busca de información, a lo que accedió la ciudadana trasmontana. La visitante le ofreció un "collar" de bisutería como agradecimiento por ser tan bien atendida. Fue al intentar colocarle el "hilo" la sospechosa cuando lo que intento fue sustraerle la cadena de oro de gran valor económico y sentimental que llevaba al cuello puesto la sorprendida mujer portuguesa.

Afortunadamente apareció un vecino y los sospechosos se vieron obligados a darse a la fuga en un automóvil de matrícula española. Inmediatamente se dio la voz de alarma y puesta en alerta la GNR desplegó un amplio operativo policial con vistas a localizar e interceptar la vehículo español y a sus ocupantes, los asaltantes, cosa que consiguieron cuando los luego detenidos estaban a medio kilometro escaso de abandonar Portugal y entrar en España.

La aldea de Duas Iglesias pertenece al concelho de Miranda do Douro y está próxima a los enlaces fronterizos secundarios alistanos y trasmontanos de Paradela a Castro de Alcañices, de Ifanez a Brandilanes y de Constantim a Moveros, por donde presuntamente los detenidos pensaban huir hacia la Nacional 122 con la que enlazan dichas carreteras.

La GNR intensificó las investigaciones y cotejando datos a nivel internacional se dieron cuenta que el grupo de asaltantes estaba buscado por numerosos robos similares en España y en el Reino Unido, y dos robos más recientes que con el mismo modus operandi, se produjeron en Braganza y Mirandela.

La Guarda Nacional Republicana aprendió tanto el vehículo español como el "collar" de bisutería. Los detenidos tras ser llevado a las dependencias de la GNR quedaron a disposición del Tribunal Judicial de Miranda do Douro que será el encargado de juzgarlos, acusados de intento de "robo por estiramiento" en la vía pública.

Robos de similares características se han dado ya mas veces en los últimos años tanto en pueblos de Tras Os Montes como en Aliste donde la mayoría son personas mayores.

La pasada semana tuvo lugar intento de robo en la gasolinera de Crispín Lorenzo de San Vitero. En aquella ocasión los asaltantes habrían intentado huir a Portugal por los pasos de Villarino Manzanas y Petisqueira o por el otro más cercano de Riomanzanas y Guadramil, pero sufrieron un accidente en la localidad de San Cristóbal y hubieron de seguir la huida a pie, tras tener que abandonar el coche robado.