Una mujer de 75 años y nacionalidad francesa quedó abandonada el pasado domingo en la estación de servicio de Alcañices. La anciana viajaba en compañía de un grupo de personas repartido en dos autocaravanas. Tras realizar una parada en la gasolinera de la localidad alistana, los vehículos emprendieron su camino sin percatarse ninguno de ellos de que la mujer se había quedado en tierra.

Nerviosa, sin documentación, teléfono ni dinero y sin nociones del idioma, la mujer fue atendida por la Guardia Civil de Zamora, que inmediatamente movilizó varias patrullas de la zona para intentar localizar las caravanas francesas.

El operativo dio resultado y antes de las 11 horas se localizó uno de los vehículos en la N-122. La autocaravana regresó a Alcañices y recogió a la viajera abandonada.

Perdida buscando setas

La Guardia Civil estableció un operativo de búsqueda para localizar a una mujer de 76 años que se extravió cuando salió al monte a buscar setas la noche del pasado martes. Los familiares dieron el aviso a la Benemérita cuando la señora no regresó al domicilio. Varias patrullas de la zona de Puebla de Sanabria actuaron de inmediato para intentar una rápida localización ya que el mal tiempo empeoraba la situación. Agentes y vecinos de la localidad tardaron horas en encontrar a la mujer que finalmente fue hallada a unos kilómetros del pueblo.

También en Puebla de Sanabria tuvo que intervenir el pasado domingo la Guardia Civil para atender un aviso por la caída de una persona mayor en el interior de una vivienda. El 112 fue alertado por la hija de la auxiliada para avisar de que su madre se había caído en las escaleras de entrada al inmueble. Debido a la reducida movilidad de la señora la hija optó por llamar a Emergencias, que derivó la alerta a la Guardia Civil. Los agentes se personaron en el domicilio y ayudaron a trasladar a la mujer a otra estancia de la casa. A pesar de la caída, la señora no requirió asistencia sanitaria.

Tras estos casos, la Guardia Civil insta a las personas mayores a solicitar ayuda y ponerse en contacto con la Institución para trasladar los problemas que puedan surgir tanto en seguridad como en cualquier problema que atañe a las personas que viven solas. La Secretaría de Estado de Seguridad cuenta con una de las herramientas más habituales en esta materia como es el Plan Mayor de Seguridad, que se desarrolla a nivel nacional.

Asimismo, la Comandancia de Zamora de la Guardia Civil está llevando a cabo la Operación Idoso con la que se pretende "censar" a todas aquellas personas mayores que viven aisladas y solas, para así facilitar los apoyos que, en el momento menos pensado, pudiesen necesitar.