Varios vecinos del municipio de El Maderal permanecen parcialmente incomunicados por motivo de unas obras que mantienen cortado el tráfico rodado en una calle desde hace más de 15 días.

Los trabajos que se están desarrollando en el sistema de abastecimiento de agua de la localidad han obligado a cerrar el paso de vehículos en un extremo de la calle Pilatos que no tiene salida al resto de la red viaria de El Maderal. El corte afecta a una docena de viviendas de las que cinco están habitadas de forma regular por vecinos de avanzada edad en su mayoría, mientras que el resto solo están ocupadas los fines de semana.

"La calle ya es estrecha de por sí, pero con las obras es imposible que pase ningún coche a esta parte de la calle", se lamenta Ángel Rodríguez, uno de los vecinos afectados. La situación está causando un trastorno en las labores diarias de estas personas que en muchas ocasiones requieren del uso de vehículos para transportar las bolsas de la compra hasta sus domicilios. Y el problema es el mismo a la inversa. "Si cualquier vecino sufre una emergencia sanitaria la ambulancia no podrá llegar a sus casas", alerta Rodríguez.

La dificultad de la movilidad en la calle Pilatos también ha provocado que dos personas discapacitadas que se alojaban en el pueblo durante los fines de semana hayan decidido no regresar a El Maderal hasta que no hayan concluido las obras en la vía.

Uno de los motivos que explica la larga duración de los trabajos es la poca cantidad de personal encargada de los trabajos. Según los vecinos hay ocasiones en las que solo hay un operario trabajando. "Lo normal habría sido que acometieran las obras por tramos para permitir el paso de coches, pero han abierto la zanja de una vez y hacen falta más obreros para adelantar los trabajos" critica Rodríguez, que pasa por ser uno de los vecinos más jóvenes de la calle, con 50 años de edad.

El vecino denunciante, Ángel Rodríguez, asegura que se ha dirigido al personal municipal para trasladarles sus quejas por el estado de la calle Pilatos. Señala también que le aseguraron que las obras terminarían en un corto plazo de tiempo. Sin embargo desde el Consistorio rechazan que se les haya hecho llegar ninguna queja formal sobre este asunto. Asimismo, el Ayuntamiento evitó aclarar a este diario el tiempo estimado de los trabajos en la calle Pilatos.