El Ayuntamiento de Venialbo rendirá el domingo, a partir de las 12.00 horas, "un sencillo pero solemne homenaje" a la Bandera Española y, además, a las Fuerzas Armadas con el izado de la enseña nacional y la inauguración de un monumento integrado con elementos de los tres Ejércitos (Tierra, Mar y Aire) y concierto militar. En el monumento se colocará una placa con la inscripción: "La Villa de Venialbo homenajea a las Fuerzas Armadas".

El alcalde del municipio, el popular Jesús Vara, quiere con esta iniciativa "mantener vivos a los pueblos", pero especialmente respaldar de una forma plena a las Fuerzas Armadas, que el Ejército y la Bandera no se sientan solas, y por sentirnos orgullosos de ser y sentirnos españoles". Destacó en la presentación que Venialbo lleva años realizando actos de homenaje en el Día del Pilar (hoy también tendrá lugar), y recordó que desde hace tiempo existe una relación entre el Ejército y el pueblo, porque el Monte Coto fue un lugar de prácticas militares.

El coronel Cuéllar agradeció por su parte "el interés del Ayuntamiento por un homenaje que es especial este año por ser el 175 Aniversario de la Bandera como símbolo nacional". Echó una vista a la historia para indicar que "Carlos III establece la bandera para uso exclusivo de la Armada y de las instalaciones de la Armada, que evitaba que se pudiera confundir en el mar con otra, pero no se extiende su uso hasta que Isabel II decreta que ondee como enseña nacional en todas las instalaciones de interés y oficiales". El motivo de celebración de 175 Aniversario, dijo, "ha dado ocasión a homenajes en toda la geografía española". "También se prestaba a un homenaje a las Fuerzas Armadas y estamos encantado de colaborar con el Ayuntamiento cediendo elementos representativos de cada uno de los Ejércitos. Un cohete de artillería que pesa en torno a 200 kilos y tiene una altura de 1,80 metros, una hélice de una envergadura de dos metros y un ancla de 600 kilos.

El Jefe del Estado Mayor del Mando de Ingenieros, el coronel Blázquez, apuntó que en el desfile participarán un centenar de integrantes del Ejército.