El equipo de gobierno de Ferreras de Arriba defiende la ubicación del tanatorio en el barrio de Arriba y puntualiza que se buscaron diferentes alternativas en el extrarradio, pero que incumplían las condiciones urbanísticas y de dotación de los servicios públicos necesarios. El equipo de Gobierno convocará a los vecinos a una nueva reunión informativa para poner en conocimiento "el verdadero estado en que se encuentra la iniciativa puesta en marcha de un servicio público tan necesario como un velatorio municipal".

La corporación ha remitido un escrito con su posicionamiento "desde el máximo respeto hacia las manifestaciones de los firmantes de un escrito, contrario a la ubicación del futuro velatorio de Ferreras de Arriba, dentro del casco urbano de la localidad, al amparo de los derechos y libertades de opinión y expresión, que esta Corporación municipal defiende, apoya y practica". El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ferreras de Arriba, compuesto por el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, se considera en la obligación institucional de realizar hacer varias precisiones.

De las 74 firmas recogidas y registradas, 26 (el 35%) corresponde a vecinos reales, empadronados y residentes habitualmente en el pueblo. Estas 26 firmas equivalen al 10% del padrón municipal de habitantes. Las 48 firmas restantes son de "personas vinculadas con el pueblo, directa o indirectamente, por razones de parentesco o de estancia temporal "Por lo que no pueden considerarse vecinos, en sentido estricto, como quien encabeza el escrito de protesta, siendo todos ellos bienvenidos, bien hallados y bien atendidos en Ferreras".

El Equipo de Gobierno reitera que antes de optar por el solar número 33 de la calle Arriba "buscó numerosas alternativas, en el extrarradio del casco urbano, en terrenos tanto públicos como privados". Estas alternativas se desestimaron por diversos motivos, no ser suelo urbano no urbanizable, por carecer de todos o algún servicio básico, desde abastecimiento hasta accesos. La Corporación señala además elevados costes de urbanización y trastornos para la población envejecida como distancias e inclemencias meteorológicas. De las razones argumentadas por el Equipo de Gobierno "se dio amplia y veraz información, tanto en una reunión abierta, como en el Pleno Municipal público".

PP y PSOE justifican que la inmensa mayoría de los vecinos, tanto empadronados como estacionales, no firmó el escrito del verano de 2016, en el que "se mezclaban y manipulaban farmacia, velatorio, escuelas, etc., ni han firmado el de este año". El Equipo municipal señala que esta recogida se ha efectuado "puerta a puerta y cocina a cocina con medias verdades, engaños y presiones, y negativa a quitar de las listas a quienes pedían ser borrados".

El Equipo de Gobierno afirma que nunca ha actuado de forma unilateral o caprichosa, se ha escuchado y respondido a los vecinos afectados, en éste y otros asuntos "desde su compromiso con la legalidad, el sentido común, el interés y bienestar general, evitando crear conflictos o enfrentamiento, son caer en provocaciones y maniobras partidistas" que enturbian la buena vecindad.